Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población estar alerta del incremento de casos de deshidratación en esta temporada de calor, principalmente en menores de cinco años y adultos mayores.
Este padecimiento ocurre cuando el cuerpo no tiene los suficientes líquidos para el óptimo funcionamiento de los diferentes órganos que lo conforman.
Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. La deshidratación grave es una emergencia que pone la vida en peligro.
El cuerpo puede perder una gran cantidad de líquidos a causa de:
• Sudoración excesiva
• Fiebre
• Vómitos
• Diarrea
• Orinar demasiado
La deshidratación se manifiesta con ánimo irritable, ojos hundidos, labios secos y sed excesiva. En una etapa más avanzada, los ojos muestran un mayor hundimiento y se limita la capacidad para beber agua.
Ante cualquier síntoma de infección estomacal, como dolor de estómago, cabeza, vómito, diarrea e, incluso, fiebre, hay que acudir con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que, de ser necesario, prescriba el mejor tratamiento y así evitar la posible pérdida de líquidos.
En las UMF se encuentran los Módulos PrevenIMSS, en donde personal especializado explica las mejores maniobras para atender la deshidratación, mediante el uso de Vida Suero Oral, que corrige la perdida de electrolitos en caso de infección intestinal y diarreas en niños y adultos.
Te puede interesar: