Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras darse a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será quien se haga cargo de los hospitales de Especialidades y Cancerología abandonados en el Galgodromo, Zoé Robledo, director nacional de esa institución aseguró que se cuenta con la capacidad financiera y hospitalaria para operarlos.
Robledo aseguró en entrevista, que es una urgencia que el instituto se haga cargo de esos hospitales debido a la necesidad médica que existe actualmente.
“Primero tenemos la necesidad de crecer el número de camas hospitalarias en Ciudad Juárez, incluso nosotros tendríamos que crecer en estos próximos años en cerca de 400 camas por eso es que vemos con el gobernador Javier Corral la oportunidad de nosotros hacernos cargo o encontrar una solución para esos hospitales, para que por un lado cubramos ese déficit que se tiene aquí”, dijo a El Mexicano.
Destacó que el instituto tiene la necesidad de contar con esa infraestructura hospitalaria, por lo cual en cuanto al tema de la capacidad, esta tendría que verse reflejada en la cantidad de ingresos y de personal que se logre ampliar.
“La capacidad de esto tendría que verse reflejada en el presupuesto de la operación, la terminación y el tema del personal, afortunadamente estamos en un programa para ampliar la atención a tiempo completo y poder cubrir plantillas donde no están completas, son cerca de 10 mil nuevos trabajadores de personal médico los que se busca contratar. Entonces sí tenemos la capacidad, pero sobretodo la necesidad, por esto estamos acá para buscar una solución en relación a esos hospitales”, añadió.
De acuerdo con Robledo desde el 2003 en Ciudad Juárez se comenzó a tener un déficit en cuanto atención a la derechohabientica debido al falta de infraestructura hospitalaria del IMSS.
“En el 2012 el número de afiliados aquí era de 881 mil personas y se contaba con 655 camas, es decir teníamos .7 (punto siete), camas por cada mil derechohabientes, estábamos arriba del promedio nacional, pero para el 2018, el número de derechohabientes creció aquí a un millón 116 mil afiliados y en cuanto a camas creció marginalmente solo a 678, es decir, de .7 a .6 (punto seis), por cada mil derechohabientes. Es inaceptable, por eso estamos trabajando”, comentó.
Dijo que este día en conjunto con el gobernador Javier Corral y el resto de funcionarios del sector salud van a tener una “encerrona”, para solucionar el tema de los hospitales.
“Esa es una de las razones más importantes de nuestra presencia aquí, tenemos que encontrar soluciones juntos, ver cómo cada quien desde su ámbito le aportamos y que el derechohabiente y sociedad en general, sin importar su situación laboral tengan atención medica de calidad”, indicó.
Reconoció que se encuentran actualmente en un panorama difícil en cuanto al rezago de camas e infraestructura hospitalaria no sólo aquí, sino a nivel nacional.
“Las buenas noticias es que estamos implementado dos grandes planes en el IMSS, uno el proyecto de infraestructura que ha tenido uno de los incrementos históricos en el presupuesto del IMSS más grande para un año, para el 2020 es de 13 mil millones de pesos cifra que va a ir creciendo hasta llegar a los 250 mil millones de pesos hasta el 2024. El segundo es el programa de hospitales de tiempo completo, son cinco mil nuevas plazas de médicos enfermeros y personal para dar consultas de especialidad los fines de semana”, comentó.
Por último señaló que además de absorber la operación de los hospitales del Galgodromo se trabajará en el Hospital General Regional número 66 del IMSS en contratar 98 médicos para hacer cirugías programadas y consulta de especialidad los fines de semana.
“Con eso podremos bajar la saturación y tiempos de espera que tenemos, son anuncios que se hicieron en la asamblea y que sepan que tenemos el compromiso de avanzar, de concluir esas obras inconclusas y apoyarnos y hacer equipo con los gobiernos, el estatal, el municipal y con todo el sector salud”, finalizó.
Te sugerimos: