Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atendieron a los migrantes en el gimnasio de los Colegios de Bachilleres durante tres semanas, abandonaron el sitio y dejaron al servicio de salud del Estado la atención de extranjeros.
Al cuestionarle al responsable de ese albergue, Rogelio Loya, si era una manera de abandonar también en ese tema el gobierno federal la responsabilidad, se limitó a decir que eran tiempos que se tenían que cumplir.
“Los médicos del IMSS, paso la estafeta a la Secretaría de Salud en donde estará a cargo el doctor Rogelio Covarrubias, subdirector de la jurisdicción sanitaria, además de ellos, también la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez entró con un médico y un dentista y una enfermera”, comentó Loya.
Pese a que únicamente estuvieron dos semanas al frente del cuidado de los migrantes que compete también a un problema federal, el coordinador de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social, dijo que se trata de un rol de tiempos que se debe de respetarse, mismo que ha hecho en toda la República.
"Creo que es corresponsabilidad de los gobiernos, pero nos gustaría que haya más trabajo y que tomará más responsabilidad el Gobierno Federal" comentó Rogelio Loya.
Por último dijo que los médicos del IMSS ya entregaron los expedientes, los medicamentos y documentación a la Secretaría de Salud, para que sean ellos los que continúen con los tratamientos y los servicios médicos.