El fiscal de Distrito, Jorge Nava López, aseguró que resulta literalmente imposible prevenir los ajustes de cuentas que se registran en la ciudad, debido a que hoy en día las vendettas son entre criminales que se conocen entre sí y que antes formaban parte de la misma célula criminal.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Nava reiteró que estos homicidios son perpetrados entre ellos mismos, al ser personas que se conocen o se conocían y cometen los ajustes de cuentas hasta en el interior de sus domicilios, contando con datos exactos del lugar en el que viven.
"Se complica el realizar una prevención efectiva puesto que son personas que se conocen entre sí desde hace tiempo, conocen de manera habitual cuáles son las rutinas de actividades ilícitas y de los domicilios donde se encuentran", dijo el fiscal.
Añadió además que, por esta razón, la mayor parte de las ejecuciones son en viviendas y a su vez, se incrementaron los hechos de sangre donde los criminales arrojan los cuerpos sin vida de sus rivales en zonas apartadas de la ciudad.
Aunque sostiene que este repunte obedece a la fractura de dos células delictivas, no dio los nombres de estas estructuras, pero puntualizó que anteriormente, ambas organizaciones eran aliadas, según información compartida con autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Hemos identificado a los dos grupos, en las áreas de inteligencia se tiene establecido quiénes son las personas que conforman la mayor parte de estas estructuras, sin embargo, hay que obtener datos más precisos para poder individualizar quiénes son los autores materiales e intelectuales", dijo
De esta forma, tras la individualización de los responsables, se podrá solicitar las órdenes de aprehensión necesarias para poder proceder a sus capturas, por lo que están trabajando en las distintas áreas con la recopilación de información y evidencias.
En el 2018, la Fiscalía de Distrito responsabilizó a las Fuerzas Especiales Mexicles de ser los causantes de los hechos violentos que se registraron en ese año, al pelear el suroriente de la ciudad a sus antiguos aliados, los Artistas Asesinos.
Para el 2019, esta misma agencia culpó de la violencia a Los Aztecas y Aztecas Vieja Escuela de ser los que mantenían una disputa, tras una división interna de la pandilla, al unirse gran parte de ella a La Empresa.
Sin embargo, en este 2020, ha decidido mantener en reserva el nombre de las organizaciones que están en guerra y que, a decir del fiscal Nava López, son las principales generadoras de violencia, aunque a principios de año se señalaba a Los Mexicles de ser los responsables.
Te recomendamos: