CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Debido a los diferentes procesos psicológicos que enfrentan los migrantes desde hace varios días comenzaron a ser atendidos de manera emocional por autoridades estatales.
La atención se está brindado a través de la Unidad de Desarrollo Humano e Inclusión de la Subsecretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.
La intención es mejorar el estado emocional y fortalecer las herramientas cognitivas para una mejor adaptabilidad ante la situación y experiencia de vida de cada uno de los migrantes.
Según se informó la atención se brinda por medio de acompañamiento psicosocial de grupos reflexivos a mujeres migrantes y a sus hijas e hijos.
“Estamos acompañando psicosocialmente a mujeres en situación de migración, ya que se busca generar espacios de expresión emocional para todas estas mujeres que tienen un deseo de reunificación familiar, en muchos de los casos, en búsqueda de mejores oportunidades o que se ven desplazadas por el aumento de violencia dentro de sus comunidades”, explicó Rosella Yamada, jefa de este departamento.
Comentó que el impacto emocional que viven ellas es consecuencia de una historia migratoria acumulada y que, también, el proceso migratorio para una mujer se vive muy diferente ya que está marcado por relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres.
“Así como situaciones que las ponen en riesgos en los momentos de migración. Se enfrentan a mayor número de peligros que derivan en daños en la salud física y emocional y es por eso que se les está atendiendo por medio del acompañamiento psicosocial”, concluyó.