Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con 280 agentes desatacamentados a la Zona Centro y 50 recorriendo exclusivamente el denominado Centro Histórico, así es como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal busca reforzar la vigilancia en este sector de la ciudad.
Esto, con la finalidad de reducir o erradicar los robos a comercios y transeúntes en todo este corredor considerado como comercial.
Varios negocios cuentan con sistemas de seguridad complejos e inclusive algunos cierran a temprana hora sus puestas "por motivos de seguridad", inclusive los fines de semana, que es cuando registran mayores ventas.
En entrevista, Ricardo Realivázquez dijo que, según cifras, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha logrado disminuir el asalto a negocios hasta en un 50%, según cifras obtenidas durante el mes de diciembre.
Este comparativo, lo hizo en relación con el mes de noviembre, sin embargo dijo no tener cifras exactas a la mano, pero aseguró que esto se debe gracias a la vigilancia que se mantiene.
"El Distrito Centro tiene un estado de fuerza aproximado a los 280 o 300 elementos, en cuanto al Centro Histórico se mantiene una fuerza entre pedestres, patrullajes y motos, cercano a los 50 agentes por turno", indicó.
Con relación a la instalación de las Zona Seguras para Mujeres, dijo que se cuentan con siete casetas resguardadas con un preventivo cada una y han tenido una buena aceptación por parte de ella ciudadanía.
En cuanto al delito de extorsión a comercios, añadió que la SSPM no cuenta con ningún reporte o denuncia de extorsión a negocios de esta zona, pero desconoce si la Fiscalía General en la Zona Norte cuente con alguno.
Lamentablemente, en la Zona Centro se mantiene el control de algunos grupos delicuenciales que prohíben a los comerciantes dar información a los medios de comunicación sobre la manera en que operan sus establecimientos.
Durante años, se ha solicitado la reconstrucción de la barda, pero nunca se ha hecho nada al respecto, por lo que el lugar sigue expuesto y en caso de otro accidente automovilístico, no hay algo que protegía en panteón.
"Hasta ahorita no se han robado las lápidas, es muy difícil robarse una lápida completa, son muy pesadas, pero si se meten y las vandalizan, se llevan cosas, se roban las flores, hacen sus desmanes", dijo el señor Cardona, que tiene más de año y medio trabajando en el lugar.
Sin embargo, a simple vista se podían apreciar algunas tumbas sin los maceteros, sin las figuras de los santos y otras quebradas, ya sea por el pasos el tiempo o de manera intencional, ya que algunas tiene casi dos siglos de viejas.
El trabajador manifestó que ellos tratan de cuidar lo mejor que pueden las estructuras y limpian constantemente todos los espacios, para dar un buen aspecto y que las familias de los difuntos esten tranquilas.
"En las mañanas vienen los municipales, hacen sus recorridos, están al pendiente, pero cómo le digo, el lugar es grande y pues encuentran la manera hasta de brincarse para entrar", recalcó el vigilante.
Los límites del panteón están compuestos por decenas de viviendas de familias que por muchas generaciones han permanecido en una de las primeras colonias de Juárez, junto con el campo santo.
En los inicios de Ciudad Juárez, las personas eran enterradas junto a la Catedral, después se creó un panteón en donde ahora es la escuela Revolución y finalmente todos estos cuerpos fueron llevados al Municipal.