Preocupados por la imagen que reciben las niñas, niños y adolescentes en el tratamiento de las notas informativas y para evitar que sean estigmatizadas, la directora general adjunta de Difusión y Comunicación Social del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Valeria Berumen Ornelas, impartió el taller “Manejo de Información con enfoque de niñez y juventudes”.
El objetivo fue capacitar a periodistas y personal del área de Comunicación Social de Gobierno del Estado, sobre la importancia de incorporar un enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en el manejo de imágenes e información pública.
Berumen Ornelas destacó la importancia del desarrollo de contenidos informativos que tengan como prioridad el bien superior del niño y la garantía de sus derechos; las implicaciones de la Ley General de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y el Interés Superior de la Niñez (ISN) para desarrollar buenas prácticas en los medios de comunicación, en el marco de la normatividad vigente.
Hizo referencia a algunas prácticas efectivas en el manejo de información, tanto con medios de comunicación como en dependencias e instituciones encargadas de la atención de este sector.
Berumen, comentó dentro de su curso que existen algunas niñas que son violentadas sexualmente e incluso están pasando por un proceso de embarazo, y aunque dio un alto número de porcentaje, no se le pudo cuestionar el qué hacen para evitar eso, porque su función únicamente es para el tema de la difusión.
El taller fue impartido en las instalaciones de la Representación de Gobierno del Estado en la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón.