Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras haber modificado radicalmente su propuesta de alumbrado público para la ciudad, el presidente Armando Cabada Alvídrez hace un alto en el camino y realiza una serie de reflexiones sobre sus aspiraciones y compromisos.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entrevistado en su despacho, el alcalde de origen independiente refiere que el proyecto Juárez iluminado no ha muerto, porque será parte de sus prioridades para los próximos 20 meses, al igual que el pavimento y la seguridad.
Con el proyecto alternativo se alcanzaría a cubrir al menos el 75 por ciento de las luminarias, con tecnología de última generación, tipo LED.
Revela que ya no pedirá al Estado la Junta de Aguas y no sabe si regresaría al Canal 44 a dar las noticias, aunque tampoco está seguro de que haya otro independiente que siga sus pasos para sucederlo en el 2021.
En entrevista, el alcalde se queja de la falta de compromisos de otros niveles de gobierno, en especial del gobierno federal.
Dice que Juárez se ha distinguido por ser uno de los municipios que más invierte en seguridad, con el 24 por ciento del presupuesto municipal, sin embargo a pesar de ello se les recortó la partida del Fortaseg, a 35 millones de pesos, cuando el año pasado fueron 43 millones y el antepasado 70 millones.
BACHES SON INTERMINABLES
Sobre el tema de los baches, el funcionario refiere que ha sido difícil, porque cada vez que llueve se abren nuevos, sin embargo se trabaja para tratar de abatir esta problemática y en el 2020 habrá mayor inversión.
“Debo reconocer que es un tema, no quisiera decir interminable, porque entre más tapamos, hay tantas vialidades que no les dieron mantenimiento”.
Tras convertirse Juárez en un gigantesco refugio de migrantes centroamericanos, caribeños y mexicanos, el presidente Cabada menciona que su gobierno ha hecho más de lo que le correspondía, porque es un tema federal.
Señala que desde hace un año que comenzaron a llegar las caravanas, el Municipio lleva más de 10 millones de pesos invertidos, cuando lo más fácil era echarle la responsabilidad al gobierno federal, pero “no podemos ser indolentes”.
Reconoce que la relación con el gobernador Javier Corral ha sufrido de altibajos, pero actualmente trabajan de manera muy coordinada.
Comenta que se pueden solventar muy fácil las diferencias, cuando hay una historia de amistad, porque se conocen desde hace más de 35 años y hay una relación emotiva cercana.
“Vamos a invertirle juntos al sistema de movilidad en el 2020”, desde el sistema masivo de transporte, la avenida Francisco Villarreal Torres, el Centro Histórico, “lo cual es reflejo de la buena relación”.
YA NO EXIGIRÁ JMAS AL ESTADO
Sobre la solicitud de que el Gobierno del Estado ceda al Municipio la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), el alcalde precisa que es un tema legal que se llevaría mucho tiempo y ya no alcanzaría para meterse en esa dinámica de reclamar la dependencia para Ciudad Juárez.
“Sería meternos en diatribas que no nos llevarían a ningún lado, mejor trabajar juntos coordinados”, enfatiza.
Por otro lado dice que en las colonias más abandonadas se les han construido 200 calles en la primera administración y 184 en lo que va de esta, con lo cual sumarán casi 400 arterias al cierre de 2019, pero el reto serán otras 300 en los 20 meses que quedan de gobierno, así que el reto es llegar a las 700 calles nuevas, cuando había un déficit de 2000 calles.
‘NO SÉ SI REGRESARÍA A NOTICIERO DEL 44’
Respecto a la posibilidad de regresar a dirigir el noticiero nocturno del Canal 44, donde se dio a conocer en la ciudad, afirma que no sabe.
“No he pensado qué ocurrirá después de septiembre del 2021, yo estoy muy enfocado en los temas que estoy atendiendo ahora… en este momento no pienso en ese futuro, no pienso si regresaré a los medios o si hay algo más para mí como político”, detalla.
“Los partidos políticos están muy desgastados… yo no sé si alguien se quiera aventar por el lado independiente, es muy difícil, o si vayan a presentarse nuevas propuestas políticas, nuevas imágenes, nuevas figuras, nuevos liderazgos, gente que tenga la capacidad de convencernos que deben ser los que nos deben de gobernar”.
¿Qué cualidades cree que debe tener el próximo gobernador?, se le pregunta.
Él responde que: primero ser un hombre o mujer honesto u honesta, transparente eficiente, con un gran liderazgo, que sepa tener el tino de seleccionar muy bien a su equipo, que le habrá de acompañar, que sea gente muy eficiente, muy trabajadora, que tenga vocación de servicio.
Te recomendamos: