Identifican a 20 colonias con mayor incidencias de violencia

Entre estas colonias colonia se encuentra la Azteca, Senderos de San Isidro, Felipe Ángeles, Uribi Villa del Cedro,  División del Norte, Revolución Mexicana, Las Haciendas

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · jueves 10 de junio de 2021

Foto: Archivo OEM / Foto: Archivo OEM

Ciudad Juárez.- Al menos 20 colonias de Ciudad Juárez forman parte de las zonas de la localidad que se identificaron durante el 2020 con mayor incidencia la violencia familiar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Algunas de esas colonias y que aparecen dentro de la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2020, Así Comenzó 2021 son: Riberas del Bravo, Parajes del Sur, de Oriente, de San Isidro; colonia Azteca, Senderos de San Isidro, Felipe Ángeles, Uribi Villa del Cedro, División del Norte, Revolución Mexicana, Las Haciendas.

También se encuentra, Praderas del Sol, Rancho Anapra, Hacienda Las Torres, Portal del Roble, Plutarco Elías Calles, Granjas de Chapultepec, Carlos Castillo Pereza, Horizontes del Sur y Parajes de San José.

Yadria Cortez, integrante de la Red Mesa de Mujeres, confirmó que en la ciudad existe un incremento en la violencia familiar desde el 2020 de más de un 23 por cuanto, a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Efectivamente durante la pandemia el aumento de la violencia doméstica fue muy grande, estamos hablando de más del 23 por ciento, pensando en que estaríamos en casa y encontramos que este hecho de estar en casa, de no tener trabajo, de no tener ingresos aumenta el nivel de estrés, además aunado a eso la posibilidad de enfermar de Covid, eso aumentó los niveles de tensión dentro de las familias y las explosiones de violencia fueron más intensa. El grado de violencia aumentó significativamente hablando”, explicó en entrevista con este medio.

De acuerdo con datos que cuenta la Red Mesa de Mujeres, los cuales son compartidos por la Fiscalía Especializada en Delitos de la Mujer, en este año se han abierto más de 2 mil 600 carpetas por violencia familiar o doméstica.

“De ese total lo que podemos saber es cuántas llegan a judicializarse o sentencia, y la información que tenemos es que sólo el 3.4 por ciento de las carpetas llegan a sentencia. Es decir, prácticamente nada. Entonces el delito continúa vigente porque finalmente no se hace nada”, refirió.

Incrementan casos de abuso, violación y maltrato contra las mujeres

Comentó que para que se logre judicializar la denuncia, ahí entra con responsabilidad la víctima, ya que ella tiene que presentar documentación, testigos y demás para que la carpeta se abra y esté íntegra para el proceso de investigación.

Cortez añadió que a la par de la cantidad de denuncias que se realizan a diario, se carece de programas de prevención para lograr identificar la violencia familiar a tiempo.

“A nivel federal cuando llegó Andrés Manuel López Obrador lo primero que hizo es cancelar los programas y apoyos a organizaciones de sociedad civil que trabajamos en estos temas. Lo que sí vemos es una gran ausencia de programas significativos que vengan desde gobierno federal hacia lo local. A nivel municipal está el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que ha hecho cierto trabajo, pero también es otra en la zona Centro, no salen a las colonias con mayores índices”, explicó.

En cuanto al tipo de violencia familiar que viven las mujeres en la ciudad o en cuestión general en Chihuahua, Cortez comentó que el Código Penal del Estado de Chihuahua así como la Ley General a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, establece como violencia familiar todo hecho para agredir, controlar, denigrar, o bien la omisión de algún hecho para lo mismo, agredir o controlar a una persona de género.

En el se habla de cinco tipos de violencia que son: física, psicológica, sexual, económica así como la patrimonial.

Ante el panorama que se vive en la ciudad en relación a la violencia familiar, se hace una invitación a las mujeres a acudir al Centro de Justicia para la Mujer para que ahí reciban el apoyo jurídico necesario y se aplique la denuncia.

En Red Mesa de Mujeres se trabaja también en apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia familiar, por lo cual quienes identifiquen qué pasan por esta situación pueden buscar a la asociación por sus redes sociales en donde se atienden las denuncias de las víctimas.

También existen otras organizaciones como Son Violencia A.C y Casa Amiga Esther Chávez Cano, en donde incluso la atención llega a ser gratuita.