Huyen tarahumaras de la Sierra al ser amenazados por el crimen

Rescatados narran su viacrusis

Por Jaime Farrera

  · sábado 17 de noviembre de 2018

Lázaro García y José Manuel González, fueron rescatados y albergados en estancia oficial

Ahumada, Chihuahua.- ¨La sierra está cabrón, hombres malos te quitan la tierra, si no te dejas te truenan, por eso venimos a Juárez, hace mucho tiempo, llegamos a la colonia tarahumara, luego fuimos a Zaragoza a trabajar como albañil, la maquiladora no da trabajo, yo quería peo no quisieron, comentó Lázaro García Bustillos uno los tarahumaras.

¿Sabes lo que es mariguana?

Le dio mucha risa, si pero es yerba mala, nosotros vendemos yerba de la víbora, palo azul y otra hiena para hacer bebidas, los malos matan por la tierra sino trabajas para ellos, mejor me fui para Ciudad Juárez, donde también roban

¨¨En Juárez también hay mucha gente mala, me robaron dinero y documentos personales antes de venir acá, solo me dejaron la curp y esposa se fue con el del gas me voy a la sierra para no pelear por mujer, dijo Lázaro al tiempo que reía.

José Manuel, mas tranquilo y tembloroso por el frío, explicó que nació en Chihuahua capital, pero entre la sierra, Carichí y la ciudad creció, intentó enseñarnos algunas palabras en tarahumara, porque dijo, yo se español, enseño niños a hablar Tarahumara en Chihuahua y en la sierra les enseño español, me gusta eso, pero hay que trabajar.

Tímido como todo los de su etnia al principio, José Manuel agregó que elabora wares, cestos para tortillas hecho de palma, mostro uno donde traían el pan que iban a cenar los dos, mostró un llavero con la fotografía de de un niño, es mi hijo, dijo que vive en Chihuahua y va a la escuela. Se negó a dormir en la cama, luego dijo cama no, mejor traigo otro colchón, me quedo en el piso, así fue.

Ambos dijeron dormirían para descansar por primera vez en 4 días porque el hombre que los ubicó en las tapias les prometió llevarlos a trabajar a una granja, por la mañana el viernes ya no los vimos, se fueron temprano.