Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con decenas de quejas por mesas receptoras “embarazadas”, acarreo de gente y distintas fallas fue como el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó a cabo aquí la elección interna para la nueva dirigencia nacional.
Desde temprana hora fueron instaladas 66 mesas en diferentes puntos de la localidad, pero también comenzaron las quejas de los militantes por posibles fraudes dentro de estas.
La mayoría de estas quejas se centraban en que personas que no aparecían en el padrón o que no eran priistas podían acudir a votar sin ningún problema.
Dicha problemática se presentó en la casilla o mesa receptora ubicada en la calle Leona Vicario y Vicente Guerrero en la colonia Manuel Valdez.
En el lugar militantes denunciaron por medio de videos y fotografías como a los encargados de cuidar la casilla se les ordenó que dejaran emitir el voto a aquellas personas que no aparecieran en el padrón e incluso a quienes no eran militantes del PRI.
En otras se constató que quienes pertenecían a la gente de la candidata Ivonne Ortega no los dejaban ingresar a las mesas receptoras.
Otra de las quejas que se dieron a conocer en la elección a nivel local fue la no localización de las mesas donde podrían votar, ya que de acuerdo con testimonios al acudir a las viviendas donde se había asignado la votación estas no estaban instaladas o no existían.
Al respecto Fernando Motta Allen, auxiliar la comisión de procesos internos del PRI, dijo que se trató de una “fiesta democrática” debido a que por primera vez se tomó en cuenta a la militancia para elegir nuevo dirigente.
“Al igual que cualquier proceso electoral se tuvo que realizar una selección de funcionarios que iban a integrar las mesas receptoras, cada candidato eligió a un represente en cada mesa y todos son acreditados ante el órgano electoral, para después proceder a la entrega de los procesos electorales y poder realizar la elección”, detalló.
En toda la cuidad fueron instaladas 66 mesas receptoras, sin embargo, no se manejó el número de priistas esperados para votar ayer.
“Nosotros solo estamos vigilantes de que el proceso se lleve en base a las normas de equidad y de democracia”, agregó Motta Allen.
Aseguró que la militancia se mostró sorprendida ante el proceso inédito de elección a candidato nacional.
“Es algo inédito porque nunca se había hecho una elección de consulta a la base, la militancia está sorprendida, emocionados buscan tener una participación activa por lo que hay bastante optimismo”, mencionó,
Las mesas receptoras fueron cerradas ayer a las 5 de la tarde de ayer, mientras que los resultados fueron enviados a Chihuahua.
Los candidatos por la elección nacional del PRI son fueron Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.
Se espera que sea hoy cuando se den a conocer los resultados exactos de la elección, así como el nombre del nuevo dirigente del PRI.