Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el 2019 en el estado de Chihuahua se contabilizaron 157 quejas en contra de actos violatorios en contra de la protección de la salud ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La cifra fue dada a conocer dentro del informe del 2019 de la CEDH, el cual se encuentra público en su página oficial.
De acuerdo con el desglose de cifras, en el 2019 fueron 157 quejas que aluden a 225 actos violatorios en contra de la protección de la salud de las personas.
En cuanto a los actos violatorios en los expedientes de queja se dio a conocer se contabilizaron 64 actos violatorios por negativa u omisión a proporcionar atención medica y 59 quejas por este mismo hecho.
A su vez se recibieron 34 quejas por obstaculización, restricción o negativa en el acceso a los servicios de salud, 24 por negligencia médica, 19 por omitir suministrar medicamentos, 6 por omitir implementar la infraestructura necesaria para la adecuada prestación de servicios, entre otros aspectos que van desde abandono del paciente, omitir dar información sobre el estado de salud del paciente hasta omitir brindar hospitalización médica, lo que dio un total de 225 actos violatorios y 157 quejas.
En el informe se dio a conocer que son 15 las dependencias que figuran como probables responsables de los actos violatorios en contra del derecho a la protección de la salud de las personas.
En primer lugar, se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 86 actos violatorios, la Secretaría de Salud con 82, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 17 quejas y 13 la Secretaria de Hacienda.
En la lista también se encuentran dependencias como lo son Fiscalía General del Estado, Presidencia Municipal de Chihuahua, Secretaría de Educación y Deporte, de Energía, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), SEDENA, entre otras.
Pese a las quejas que se recibieron en relación a la protección a la salud, se resaltó la creación de la Comisión de Conciliación de Arbitraje Médico, la cual tiene como principal finalidad conciliar entre las partes involucradas, ser método alternativo extrajudicial de resolución de conflictos, entre otros aspectos.
A nivel local la CEDH dio a conocer que las quejas que se han interpuesto en relación al tema de la salud son para el Hospital de la Mujer, General e Infantil por desabasto de medicamentos.
Te puede interesar: