Para algunas personas, la llegada de un perro no solo significa la presencia de una nueva mascota, sino la compañía y lealtad de un nuevo amigo que formará parte del hogar por un momento determinado pero que sin duda dejará huellas cuando ya no esté.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Hoy, 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, de aquel ser que durante años ha sido conocido como el “mejor amigo del hombre”.
Para Keyla Saucedo, su vida cambió hace casi dos años, con la llegada de su primer perro a quien ya decidió llevarlo tatuado en la piel.
Para ella, tener un perro como mascota era algo completamente nuevo, ya que de niña sus padres y abuelos nunca le permitieron tener uno en el hogar.
Poco antes de que ella se casara, le fue obsequiado un perro al que decidió llamar Toby, quien luego pasó a formar parte de la familia que ahora tiene con su esposo.
Comentó que cuando cumplió su primer año, le hizo un pastel, como si estuviera celebrando la vida de algún ser importante, ya que esto es lo que significa para ella.
“Aunque la gente piense que no debemos tratar a los perros como niños, ellos merecen todo el cuidado, no traerlos a la calle malpasándolos y haciéndolos llevar una vida triste, ellos también sienten”, señaló.
Lo especial que se había convertido esta mascota en su vida llevó al matrimonio a darle refugio a cuatro perros más, en los cuales ellos han podido encontrar un hogar, una familia.
“Toby es un perro muy especial que transmite mucha energía a mi vida, al igual que mis otros cuatro perros aunque a veces se nos atoren las cosas hacemos todo para tenerlos con nosotros, si pudiéramos adoptar a todos los perros de la calle, lo haríamos”, expresó.
Fue desde el 2004, que cada 21 de julio se comenzó a celebrar el Día Mundial del Perro, una de las ideas que se tiene es que el hombre domesticó al lobo y que después de algunas generaciones obtuvo perros, sin embargo, algunas investigaciones señalan que el proceso fue completamente al revés, quienes domesticaron al hombre fueron los lobos.
Los lobos dejaban que los hombres cazaban para poder obtener los desperdicios de alimento, de esta manera comían más y en consecuencia tenían más crías, al cabo de un tiempo estos lobos se convirtieron en perros y lo que inició como una unión conveniente se convirtió en una fuerte amistad.
El can más antiguo del que se tiene información se encontró en una cueva en la cordillera de Altai, al Sur de Siberia y se estima que tiene una antigüedad aproximadamente de 32 mil 500 años, por otro lado, el mayor acercamiento entre el perro y el hombre ocurrió hace 18 mil años, a partir de entonces los grupos integrados por perros y humanos se fueron moviendo a través de los continentes y desde entonces son inseparables.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), se estima que en México hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentran en la calle, lo que podría servir para hacer conciencia sobre el cuidado de estos seres vivos.
Te recomendamos: