Hoy, menos tamales que el año pasado

A consecuencia de la pandemia, los vendedores de tamales sufrieron una importante disminución en la clientela para el Día de la Candelaria

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez 

  · martes 2 de febrero de 2021

FOTO: Olga Casas | El Heraldo de Juárez 

Ciudad Juárez.- Diana Delgado, lleva más de 20 años vendiendo tamales en diferentes puntos de la Zona Centro, este 2 de febrero, Día de la Candelaria, le tocó preparar cerca de 70 kilos.

➡️ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS

Años anteriores, solía cocinar más de 100 kilos de tamales para estas fechas, sin embargo, ante la pandemia, este año sólo alcanzó los 70 kilos.

La señorita Delgado, contó cómo pese a los años, la tradición sigue viva y aunque esta ocasión se haya visto afectada, la venta continúa. “Sí se ha vendido, no como esperábamos pero sí se ha vendido”.

FOTO: Olga Casas | El Heraldo de Juárez 

Dijo que los encargos iniciaron desde hace tres días, por lo que estas últimas horas les tocó trabajar hasta de madrugada para así, poder tener los pedidos listos para este día.

La señora Delgado, se coloca en el cruce de las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero, a un costado del semáforo, anteriormente, se colocaba en más puntos de la zona Centro, lo cual ya no pudo ser posible ante las restricciones, pues para ella, no salía económicamente.

“Cuando vimos que la venta ya no salía, fue que decidimos poner un solo puesto, claro que también se vieron afectados muchos trabajadores que dependían también de esto”, recalcó.

Dijo que aunque intentó subir el precio, ya que también los alimentos subieron, esto no resultó, pues la gente dejó de comprar e incluso, se acercaban a ofrecerle lo que traían tratando de completar.

Actualmente la orden de pollo, puerco, rajas con queso y dulce, los ofrece en 40 pesos la orden o 120 la docena, mientras que los de deshebrada, se ofrecen en 150 la docena y 50 la orden. También la gente puede pedir algún guisado en especial.

TRADICIÓN

El Día de la Candelaria se celebra cada 2 de febrero, su origen viene de la purificación de la Virgen después del nacimiento del niño Dios, a quien se lleva a la iglesia para ser bendecido.

Con el paso del tiempo y con la llegada de los españoles al país, esta fecha coincidió con la temporada de siembra, en donde se festejaba con platillos tradicionales, entre ellos los tamales.

FOTO: Olga Casas | El Heraldo de Juárez 

TE PUEDE INTERESAR: