CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El problema de migrantes en Ciudad Juárez parece beneficiar a los hoteles y casas de huéspedes ubicados en el primer cuadro de la ciudad, también conocido como Zona Centro o Centro Histórico.
En un recorrido de Periódico El Mexicano por esta zona, se pudo apreciar que en negocios como el hotel Imperial, Aremar, Impala, Santa Fe, Continental, Río, Correo, Prado, San José, Campesino, Aremar y Frontera, cuentan o han contado con inquilinos provenientes de otros países que "visitan" la ciudad con la intención de cruzar a los Estados Unidos.
En su mayoría, son personas provenientes de Brasil, Cuba, Guatemala, Honduras y hasta salvadoreños, los que pagan desde $100 hasta $400 pesos de hospedaje por día en algunos de estos hoteles e inclusive han llegado a abarrotarlos.
Comerciantes del sector, refieren que los brasileños y cubanos son los que más gastan y siempre traen efectivo, mientras que los centroamericanos son más meticuloso y solo compran lo necesario.
"Los que más vienen a comer son los brasileños y los cubanos, ellos siempre traen buena lana, son como unos 10 los que han estado viniendo", dijo Wenceslao, un taquero de la Ignacio de la Peña.
En promedio, cada negocio cuenta con 20 o 30 habitaciones que en su mayoría, en un 80%, están siendo rentadas por migrantes, lamentablemente, algunos de ellos "guiados" por los denominados "polleros", que operan en todo el centro.
"No podemos dar esa clase de información por privacidad de nuestros huéspedes, además de que algunos de ellos no cuentan con documentos legales que les permita vivir en nuestro país y los podrían detener", dijo amablemente una empleada del hotel Frontera que pidió no fuera revelado su nombre para evitar ser sancionada por su jefe.
Actualmente, según el Presidente Municipal, Armando Cabada y el Subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo, aseguran que en Ciudad Juárez hay cerca de 2 mil migrantes indocumentados en espera solicitar asilo o que pretender ingresar de manera ilegal al vecino país.