Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde que se habilitó el Hotel Filtro en Ciudad Juárez el 9 de mayo pasado hasta agosto, han ingresado un total de 363 migrantes de diferentes países, de los cuales aún se encuentran 62 personas quienes reciben atención integral para evitar que queden expuestas al Covid-19.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Alfonso Murguía Chávez, director nacional de Transforma al Mundo y quien ha participado de cerca en la atención de migrantes en la ciudad, explicó que cuando se vino la pandemia, vieron los riesgos de los migrantes que llegan por los contagios del coronavirus, por lo que junto con la Organización Internacional de los Migrantes de la ONU, Organización Mundial Por La Paz y la doctora Chavarría empezaron a ver la posibilidad de crear un filtro como lo es el actual Hotel Filtro Modelo que fue arrendado el Motel Flamingo para que todos los que vienen buscando albergues puedan llegar para pasar por el filtro y luego con un certificado puedan regresar o alojarlos en los albergues.
El objetivo del hotel filtro es permitir a los migrantes tener un diagnostico para que estén libres del Covid-19 antes de acceder a algunos de los albergues que fueron habilitados para los migrantes que desean buscar el sueño americano.
Recordó que el Consejo Estatal de Población (Coespo) lo invitó para hacer un análisis en conjunto del problema de los migrantes dos años antes de la caravana.
Al principio iniciaron un programa para ver cómo se puede atender a los que estaban repatriando, además que abrieron un comedor en el edificio de Coespo para ofrecer a los migrantes un alimento caliente.
Por su parte, Rosa Mani Arias, encargada del Hotel Filtro y directora de Desarrollo y Asistencia Social en Chihuahua de la Organización Mundial Por La Paz, externó que han trabajado arduamente en este espacio del hotel para la atención de los migrantes.
Explicó la forma en que son atendidas las personas que llegan al lugar, donde son ingresan a las personas que vienen en situación de calle, no solamente las personas que vienen migrando, sino también personas que ya estaban viviendo en la ciudad.
La situación es responder de manera emergente para que estas personas que no tienen un lazo de familia tengan un espacio digno donde llevar a cabo una correcta cuarentena y posteriormente ser trasladarlos a uno de los albergues para migrantes que hay en la ciudad llámese Leona Vicario que es el albergue federal o bien, toda la red de albergues que está trabajando para esta situación dijo.
De las 363 personas que han ingresado al Hotel Filtro, 123 son menores de cero a 12 años y 19 menores de 13 a 17 años.
Asimismo, representan 175 personas del sexo masculino, 166 del sexo femenino y 22 de la comunidad LGBT.
Las personas que ingresan al Hospital Filtro ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República son en su mayoría de nacionalidad hondureña, le siguen de Guatemala, México, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, entre otros países.
Alfonso Murguía Chávez comentó que para hacer realidad el proyecto del Hotel Filtro, se buscaron recursos y fue a través de la Organización Internacional de Migración quien consiguió el apoyo económico por medio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mencionó que al principio se planeó por dos meses, sin embargo, el Hotel Filtro ha generado un movimiento ciudadano importante porque se han unido una gran cantidad de gente incluyendo los tres niveles de gobierno, han trabajado en coordinación con todos los albergues de la ciudad con empresas e iglesias que donan alimentos, medicamentos, todo lo que se pueda.
Cuando llegó un joven migrante, luego de pasar por el filtro, fue llevado a su habitación y se queda parado en la puerta preguntando que si es donde se va a quedar, voltea y se suelta llorando, dice: tengo casi un año durmiendo en calles, en cárceles, en parques, en donde se pueda, me han perseguido, me han gritado, he pasado hambres y no lo podía creer
El pastor ha enfrentado experiencias con los migrantes que llegan al Hotel Filtro
Informó que La ONU cubre la renta del hotel y hay cantidades de organizaciones que apoyan con alimentos y voluntarios, no obstante, están limitados y sujetos a seguir pagando al hotel su renta o que el hotel diga que ya se va a dedicar al negocio.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te puede interesar: