Ciudad Juárez, Chihuahua.- Organizaciones de la sociedad civil, autoridades y otros actores sociales de Ciudad Juárez dieron a conocer las especificaciones del hotel filtro que aspira a convertirse en un espacio de cuarentena que permita a quienes desean acceder a un albergue para personas migrantes, hacerlo libres de COVID-19.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Las autoridades y organizaciones impulsoras de la iniciativa consideran que este nuevo espacio con capacidad para 108 personas instalado en el hotel Flamingo, será una alternativa efectiva para acoger a quienes, por circunstancias relacionadas con la contingencia sanitaria y crisis laboral, no tengan donde quedarse.
Leticia Chavarria, coordinadora medica del Hotel Filtro, dio a conocer que la idea de este proyecto, es para personas migrantes que deseen ingresar a un albergue, primero deberán entrar al filtro, con el fin de que se les diagnostique, tomando el perfil de cada migrante y así se le va a canalizar después a un albergue.
“Si en Juárez llegan personas, pueden acceder a un alojamiento, se les provee un espacio de observación para posteriormente ingresar a un albergue, se trabaja con todas las medidas sanitarias por parte de personal médico de origen cubano que atiende el lugar, se les da sanitización, lavado de manos, gel antibacterial, cubrebocas, luego son puestos en una sala de espera para verificar su condición médica”, refirió.
Puso de ejemplo, que se recibirán a personas provenientes por un grupo de atención a migrantes; dando como referencia de que, si llegan diez personas al lugar, se revisan a todas, si ninguna presenta síntomas de Covid-19 son validadas para ir a un albergue, no obstante, si uno de esos diez presenta síntomas, de inmediato se les canaliza a uno de los cuartos del hotel a pasar cuarentena de 14 días.
A pesar de que no se dio a conocer el monto exacto de la inversión para este proyecto, se informó que la OIM pagó la renta de los cuartos por al menos 60 días; mientras otras organizaciones, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno, apoyan con insumos para brindar la atención correspondiente.
La iniciativa surgió debido a que los albergues para personas migrantes de Ciudad Juárez aplican desde hace semanas una política de puertas cerradas para prevenir contagios que ha orillado a quienes quieran ingresar a un albergue a que no tengan esa posibilidad, ni la de atender el llamado de las autoridades a quedarse en casa, tanto a quienes salieron de sus viviendas por no poder asumir el pago de una renta, como las personas migrantes recién llegados a la ciudad.
Organizaciones de la sociedad civil, de OMPP y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con la participación de autoridades federales, estatales y locales, este nuevo espacio recibirá a personas migrantes a diario entre las 9 de la mañana y las 6:30 de la tarde, y les permitirá alojarse sin coste durante catorce días.
El hotel filtro cubre las necesidades básicas de alojamiento, alimentación y acceso a servicios de atención en salud primarios para las personas que lo habiten para asegurarse de que no estén contagiadas por el virus (SARS-CoV-2) previo a su ingreso en alguno de los más de 15 albergues que existen en esta localidad fronteriza.
Entre los actores que respaldan el hotel filtro están la Secretaría de Bienestar, el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, el Instituto Nacional de Migración, los Grupos BETA, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todos ellos federales.
También lo apoyan activamente la Jurisdicción Sanitaria II, el Consejo Estatal de Población de Chihuahua, y, a nivel municipal, el H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez, a través de diversas áreas como la Dirección de Derechos Humanos y la Junta Municipal de Aguas (JMAS).
Por parte de la sociedad civil han intervenido en la iniciativa comunidades religiosas binacionales, Seguimos Adelante, ABARA, DHIAC, Pita y los girasoles, la Cruz Roja Mexicana, Líderes de la comunidad e Iniciativa Juárez.
Entre las organizaciones y organismos internacionales que se han sumado a este proyecto, además de la OIM, se encuentran también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de Rescate (IRC).
Te recomendamos: