Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido al alto índice de población que no cuenta con un registro dentro de su identidad, ahora los hospitales se encargan de inscribir a los recién nacidos al Registro Civil, así lo dio a conocer Raúl Palos Pacheco, coordinador de esta dependencia en Ciudad Juárez.
Según comentó, el estado de Chihuahua, es la localidad más baja a nivel nacional en registro poblacional con un 95 por ciento, en donde las demás entidades se mantienen entre el 96 y 97 porciento.
Dijo que lo que se busca es que existan programas para que la gente se registre y no aplacen este documento que es un requisito indispensable para la realización de cualquier trámite.
Actualmente, las unidades de salud que ya cuenta con este servicio son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 66 y 65, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), Hospital General, Hospital Infantil y por último el Hospital de la Mujer.
“Se está trabajando para poder llegar a un convenio con hospitales privados y que de esta manera se esté implementando en todas las clínicas de la localidad, ya estamos viendo eso”, señaló.
Indicó que esto se realizó para que al momento de salir del hospital, todos los recién nacidos ya salga con el ‘Kit’ completo, sin necesidad de tener que esperan un tiempo para llevarlos a registrar.
Al momento de que el bebe nace, se le da una constancia a la madre de familia para que solo acuda a Registro Civil por el acta de nacimiento, explicó, Pacheco.
“Hay mucha gente de 30 a 40 años que viene y dice que no cuenta con su acta de nacimiento y es ahí donde nosotros nos preguntamos, ¿Cómo le ha hecho todo ese tiempo?, es realmente increíble”, agregó.
Esta medida se estará llevando a cabo por medio de vía electrónica, que consta de las huellas plantares y dactilares de la madre, así como también deberán llenar un formulario oficial con la firma de los padres.
Pese a que este sistema, comenzó a realizarse desde inicios de la actual administración, aún existe un amplio desconocimiento por este nuevo sistema, que además de ahorrarles a los padres de familia este largo proceso, estarán evitando aplazar este documento de identidad, puesto que, los hospitales se encargaran de inscribir a los recién nacidos antes de salir de la clínica.