Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Plan Estatal de Inversión 2019-2021 que contempla 18 mil 882 millones de pesos para toda la entidad, dejó fuera a Ciudad Juárez en el rubro de salud y no contempla recursos para el rescate de los hospitales de Especialidades y Cancerología, cuyos proyectos están truncos.
Dichas instalaciones, consideradas como “elefantes blancos” debido al abandono en que las dejó la administración anterior encabezada por César Duarte Jáquez, continúan igual en esta gestión que lidera Javier Corral Jurado.
Mario Dena, representante del gobernador en Juárez, mencionó que el compromiso de rescatar dichos nosocomios es del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Chihuahua, Norberto Ramírez, mencionó que actualmente las instalaciones pertenecen al Gobierno del Estado de Chihuahua, por lo cual no puede responder, si no hay jurisdicción sobre los mismos, por parte de la institución federal que él representa.
El delegado del IMSS anotó que lo único que tiene documentado es una visita al lugar, para conocerlo, pero nada más.
“Debe preguntarle al secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Grajeda (Herrera)”, señaló.
De acuerdo a la información atribuida al secretario de Salud del Estado, Jesús Grajeda Herrera, emitida en el comunicado CCS/6558, en el Plan Estatal de Inversión 2019-2021, en el rubro de salud, habrá una inversión de mil 073 millones de pesos, para 75 acciones que se llevarán a cabo en distintos municipios como Parral, Camargo, Madera y Chihuahua, pero el municipio de Juárez no aparece en el listado.
“Serán construidos nuevos hospitales, áreas y centros médicos con tecnología de punta e infraestructura moderna”, destacó el Gobierno del Estado en el documento fechado el pasado 18 de agosto.
Nada se mencionó sobre los hospitales de Especialidades y Cancerología ubicados en las instalaciones del ex Galgódromo, entre la Prolongación Vicente Guerrero y avenida Antonio J. Bermúdez, pese al compromiso que siempre hizo la actual administración estatal para rescatarlos.
Con fecha del 13 de agosto de 2018, el entonces secretario de Salud del Estado, Ernesto Ávila, señalaba que “el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, ha sido el principal gestor para que el proyecto se destrabe y se cumpla con todo lo necesario para que pongan en marcha estos hospitales”.
En el comunicado de ese día, se dio a conocer que “el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, trabaja desde el primer día de la actual administración estatal, en la gestión de recursos para habilitar el Hospital General de Especialidades y el Hospital de Cancerología de Ciudad Juárez”.
Sin embargo, ahora que se destinan recursos extraordinarios tras la reestructuración de la deuda estatal, con 18 mil 882 millones de pesos para toda la entidad, donde de mil 073 millones son para el rubro de salud, los hospitales referidos volvieron a quedar relegados.
Según el actual secretario estatal Grajeda Herrera, el recurso de salud servirá para la construcción de un nuevo Hospital de Ginecobstetricia totalmente equipado en Parral, con una partida presupuestal de 314 millones de pesos
Además, será ampliado el Hospital General de Camargo, con una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos y en Ciudad Madera se ampliará el quirófano del Centro de Salud, donde también se atenderá el remodelado y equipamiento general.
El secretario dijo que esas son las construcciones que destacan.
De acuerdo a archivos hemerográficos, el Hospital de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez tiene una superficie de construcción de 22 mil 274 metros cuadrados y un área total de 45 mil metros cuadrados.
En dicha infraestructura se invirtieron 235 millones de pesos y se requieren 623 millones 900 mil pesos para concluirlo y equipamiento.
Te puede interesar: