Ciudad Juárez, Chihuahua.- A 10 años de que se cumpla el suceso de una historia trágica y lamentable que marcó a Ciudad Juárez, donde fueron asesinados 15 jóvenes en Villas de Salvarcar el pasado 31 de enero del 2010, se reunieron los primeros días del mes de febrero ex compañeros y familiares del grupo de jóvenes deportistas para brindar un partido de fut bol americano del equipo Big Black, realizado entre generaciones en el campo “30 de enero”.
Aunado a esto se presentó un mural de arte urbano y una exposición de títeres que forman parte de la asociación Jaguares Jóvenes de bien A.C. de esta ciudad, quien encabeza la organización de este evento. El homenaje que la asociación realiza se enmarca a la trascendencia en memoria a los jóvenes Rodrigo Cadena y Juan Medrano, quienes perdieron la vida en ese evento a manos de la violencia.
Fernando Gallegos, uno de los organizadores del evento, comparte que el dolor de perder a unos amigos, como lo fueron Rodrigo y Juan, es un motor para realizar actividades sociales, que permitan ayudar y guiar de alguna forma a la juventud para no ser presas o víctimas de los males que aquejan a esta frontera que se ha visto manchada de sangre y por un alto índice de violencia y delincuencia que azota.
Año con año, se ha llevado a cabo un evento similar al del pasado primero de febrero, donde amigos y familiares se reúnen en honor a estos dos jóvenes deportistas que marcaron al equipo de fut bol americano.
Jaguares Jóvenes de bien, A.C. ha implementado más de 20 programas de atención y prevención a la violencia familiar en esta ciudad, con un alcance de más de 52,000 beneficiarios, todos los programas que la asociación ofrece, son gratuitos para los implicados.
Los programas incluyen atención psicológica, actividades deportivas, culturales y talleres, todos dirigidos a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y maestros, cabe hacer mención de que esta asociación apoya a todos los habitantes de esta entidad y a los que estén interesados que se pueden comunicar al teléfono 656 326 36 42.
La muerte de estos jóvenes ha sido sin duda un caso más que se une a otros cientos o miles que nunca han sido esclarecido por las autoridades, pero los jóvenes de Jaguares, siguen en la lucha no por llegar a una verdad que a lo mejor nunca va a llegar, pero si se dedican a apoyar a los niños y adolescentes con situación de calle a quienes los motivan a seguir adelante en medio de tanta obscuridad.
Es admirable el trabajo que realizan dentro de esta asociación civil donde lo primordial es salvaguardar la vida de los habitantes de esta localidad, pero en especial entre los más jóvenes e indefensos que son fáciles de engañar y arrastrar al mundo de las drogas y la violencia, ya Rodrigo Cadena y Juan Medrano nunca van a regresar, pero cuando menos que su muerte no haya sido en vano y así haya más herramienta de defensa para los niños y adolescentes de esta frontera.