Ciudad Juárez, Chihuahua.- “La violencia en contra de la mujer se da principalmente en los hogares y en las relaciones de confianza”, así lo arrojó el análisis Investigar y Juzgar con Perspectiva de Género, el cual realiza la Red Mesa de Mujeres.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Tal fue el caso de Mariana Lima, quien fue asesinada por su pareja sentimental en el estado de México, así lo relató su madre, Irinea Buendía.
Desde el 28 de junio del 2010, Irinea no ha dejado de extrañar ni un solo día la ausencia de su hija, quien fue víctima del feminicidio que aún se vive en el país.
Mariana Lima, se encontraba estudiando la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de México, su sueño era ser abogada, quería dar apoyo a todas las personas que no tenían dinero para pagar esta asistencia.
Como parte de su carrera, le tocó hacer su servicio social en el Centro de Justicia de Chimalhuacán en el estado de México, donde conoció a un policía judicial con el que luego se casaría y quien tiempo más tarde la asesinó.
“Él la mató, y dijo que mi hija se suicido, mientras que la única línea de investigación que siguió la autoridad Municipal fue la línea de suicidio que dio el propio asesino, yo desde el primer momento lo acuse a él”, expresó la madre.
Fue hasta el 2012 que este caso llamó la atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que era un caso emblemático, luego de eso, decide ampararlo y dar la sentencia al asesino de Mariana Lima, misma que aterriza la sentencia del campo algodonero y donde, se habla de que toda muerte violenta tiene que ser investigada con perspectiva de género.
Lo que convirtió el caso de Mariana en el primer caso de feminicidio investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ana Yeli Pérez, directora de la organización Justicia Pro Persona A.C., es otra de las mujeres que participan dentro de este análisis de investigación en conjunto de la Red Mesa de Mujeres, por lo que explicó que el principal objetivo que se busca es desarrollar una metodología que permita evaluar y dar seguimiento al sistema de justicia desde una perspectiva de género.
Para este análisis, fue necesario retomar algunos delitos que están directamente vinculados a la violencia en contra de las mujeres, como fue el caso de Mariana Lima.
Algunos de los hallazgos que arrojó esta investigación fue que las mujeres son victimizadas con mayor frecuencia por su pareja sentimental o algún familiar.
“La incidencia de la violencia contra mujeres se da principalmente en los hogares y en las relaciones que deberían ser de confianza, estamos en un etapa de delito donde tenemos a mujeres sobrevivientes”, señaló.
Finalmente, recalcó que el objetivo principal es que durante el desarrollo de cualquier caso, el sistema pueda garantizar la perspectiva de género al momento de investigar y sancionar este delito.
La primera parte de esta investigación se llevó a cabo ayer en el Hotel Fiesta Inn, en un horario de 12:00 de la tarde a 14:30 horas.
Te puede interesar: