Ciudad Juárez, Chihuahua.- “Nosotros pasamos la Navidad como cualquier otro día, no tenemos dinero ni para comprar un pinito de navidad usado”, comentó Elizabeth Ontiveros, quien relató cómo suele ser para ella y su familia la temporada decembrina.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Una fecha que para la mayoría suele ser motivo de reunión familiar en la que aprovechan para cocinar distintos platillos, así como para regalar juguetes a los infantes del hogar, simulando la llegada de Santa Claus, podría no ser igual para todas las familias juarenses, pues la falta de recursos, se los ha impedido.
Tal es el caso de la Familia Ontiveros, quienes pasan estos días como cualquier otro, pues para los cuatro menores que habitan en este hogar no existen los regalos, el pino, ni la tradicional cena navideña.
Dentro del hogar, viven ocho personas, quienes tienen que adaptarse a la situación, dependiendo de la crisis que estén atravesando.
Elizabeth, comentó, que cada año es la misma historia, debido a que el dinero que ganan es muy poco y cuando llega la navidad solo se quedan volteando a ver para los lados, el cómo la gente suele disfrutar la fecha.
Yo sé que la finalidad de la navidad es estar con la familia junta y comer hasta frijoles, no importa, pero es imposible que a uno no le pueda ver como los hijos voltean al día siguiente a ver el juguete del vecino
Un carro pequeño, fue lo que el año pasado recibió su hijo menor de regalo de navidad, el cual le fue otorgado por medio de su escuela.
Esta familia originaria de Durango, llegó hace dos años y medio, pero, desde que llegaron la experiencia no ha sido muy buena, pues cada vez extrañan más su tierra.
Cuando comienzan a llegar estas fechas, luego luego comienzan a preguntar que para cuando pondremos los adornos navideños o el pinito, también comienzan a hacerle su carta a Santa Claus, aunque el mero día no aparezca ese regalo que tanto pidieron
La esperanza de imaginar que algún día les alcanzará el dinero para tener una cena rodeada de mucha comida o un pino de navidad, no muere dentro de este hogar ubicado en la calle Teto Murguía de la colonia Lomas de Poleo.
Te sugerimos: