Ciudad Juárez, Chihuahua.- En cinco meses, siete juarenses y chihuahuenses han dado vida a varias personas del resto del país al convertirse en multidonadores de órganos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tan sólo en las últimas tres semanas, una familia originaria de esta ciudad y otra de Chihuahua, han decidido dar en adopción los órganos de sus pacientes quienes padecían muerte cerebral.
El último caso se registró el pasado viernes en el Hospital General de Zona Número 6 del IMSS en esta localidad.
El donador fue un paciente de 46 años, originario de Ciudad Juárez, quien sufrió traumatismo craneal que derivó a muerte encefálica, de acuerdo a lo que informó el IMSS.
Según detalló por la evolución médica, se desestimó la donación de órganos; sin embargo la familia aceptó donar los siguientes tejidos: tendones, hueso y ambas corneas.
La procuración estuvo a cargo de especialistas del IMSS de esta ciudad con apoyo de médicos del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, que cuentan con la certificación respectiva emitida por el CENATRA.
Los tendones y huesos serán trasladados al Banco de Tejidos del Hospital Universitario de Monterrey y las corneas está por definirse su destino.
El pasado 24 de octubre se donaron en el Hospital General de zona número 6 los riñones, corneas e hígado de un juarense de 31 años de edad quien sufrió traumatismo craneoencefálico, el cual evolucionó a muerte encefálica.
Fueron los familiares del donante quienes accedieron a donar los órganos del paciente, los cuales fueron: dos riñones, hígado y dos corneas.
A su vez durante la semana pasada se realizó con éxito otra procuración múltiple de órganos ahora en el Hospital General Regional 1 del IMSS en Chihuahua.
De acuerdo a lo que informó el instituto se trató de un joven de 28 años de edad quien era originario de Chihuahua y que sufrió traumatismo craneal el cual evolucionó a muerte encefálica.
En esa ocasión se procuraron el hígado y las dos corneas, las cuales fueron trasladados a otros hospitales del IMSS e ISSSTE a lo largo del país.
Desde el mes de junio se dio inicio con la procuración multiorganica de pacientes del IMSS, siendo el primer caso en esta frontera, de acuerdo con datos periodísticos.
En aquel entonces se dio a conocer que la primera donación se realizó en el
en el Hospital General, bajo la supervisión del Centro Nacional de Trasplantes de Órganos, la Coordinación Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, así como el Centro Estatal de Trasplantes de Chihuahua, de acuerdo a datos periodísticos.
En aquella ocasión fueron los familiares de una paciente de 46 años con muerte cerebral quienes accedieron a la multidonación de órganos con la intención de dar esperanza, paz y vida a otras familias.
Te recomendamos: