CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Actualmente, el centro de Rescate y Adopción de Mascotas de Municipio (RAMMI), cuenta con 70 animales, en donde 30 de ellos están listos para que puedan ser adoptados por familias interesadas en brindarles los cuidados necesarios.
Este departamento de Bienestar Animal, se encarga de rescatar a todos a caninos que estén en situación de maltrato, así lo mencionó Margarita Peña, directora del departamento de Ecología.
Se actúa debido a una queja ciudadana, recurriendo de manera inmediata al lugar o domicilio señalado, en donde médicos veterinarios evalúan el estado del animal, para de esta forma determinar si existe un maltrato.
Mencionó que las quejas que más reciben son por omisión de cuidados, falta de agua o falta de comida.
Nosotros evaluamos cada caso de manera diferente en estos casos, a veces reciben multas, notificaciones o en situaciones solo dejamos recomendaciones
Dijo que en caso de que el animal presente rasgos de maltrato físico como golpes, lesiones e incluso amputaciones, los médicos lo llevan al departamento del RAMMI para darle una atención médica y psicológica.
Otorgando a los propietarios una multa, y en caso de ser necesario por alguna lesión grave, se pasa un expediente a la Fiscalía, debido a que se tipificó como delito en el Estado de Chihuahua, lo que podría llevarlos a dos años de cárcel.
En nuestro centro buscamos que los animales tengan una recuperación tanto mental como física tratando de socializarlos, para después ponerlos en adopción, buscándoles un hogar que se comprometan a hacerse cargo de su salud, cuidado y educación
Al momento de adoptar, ellos se encargan de hacer visita al domicilio para checar si las instalaciones son las adecuadas para la mascota, mismas que constan de dos visitas posteriores a la adopción, en caso de evaluar que el animal se encuentre en buenas condiciones, se cierra el expediente.
Indicó que no se cuenta con un consultorio abierto para los ciudadanos, sin embargo, no se les ha negado la atención cuando la requieren.
“Nos llegan a diario infinidad de quejas sobre perritos que hay en la calle, eso no nos corresponde a nosotros, eso es facultad de la Jurisdicción Sanitaria Antirrábico Municipal, pero hay casos en los que si los hemos atendido”, añadió.
Actualmente, se está trabajando en un proyecto que se encargara del control de las garrapatas, de acuerdo a que es un tema delicado que tiene la ciudad. Se están realizando visitas a las colonias donde ofrecen medicamento y baños a perritos con garrapatas, además de estar realizando fumigaciones en parques y escuelas públicas.
También te puede interesar: