Hay un desastre en Morena: Martín Chaparro

La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral echó abajo el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia nacional

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Foto: Archivo / El Heraldo de Juárez

Visiblemente cansado y con los ojos pronunciados, el profesor Martín Chaparro Payán, dirigente estatal del partido Morena, reconoció que al interior de ese instituto político hay un desastre y su deseo es entregar las riendas a su relevo.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde el pasado 20 de noviembre terminó su periodo en la dirigencia estatal, sin embargo, sigue en funciones hasta en tanto no arreglen una serie de problemas internos, luego que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral echó abajo el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia nacional.

En entrevista para El Heraldo de Juárez, el actual dirigente de Morena en Chihuahua expuso que el golpeteo siempre se va a dar en el interior del partido político.

Martín Chaparro devenga un sueldo mensual de 30 mil pesos como presidente estatal de Morena, dijo que más que un cargo de elección popular, le gustaría un espacio en el Comité Directivo Nacional.

Señaló que le gustaría que lo relevara alguien que esté comprometido con el partido, de preferencia que haya sido fundador, que entienda por qué hicieron Morena.

¿Cómo están cerrando el año?

2019 nos pintó de una manera muy agradable, se pasó muy rápido el año, pero el extremo de un nuevo gobierno, una nueva forma de hacer política, nos ayudó a darnos cuenta de que realmente sí podemos hacer las cosas de manera distinta en este país.

Ya se demostró con Andrés Manuel que sabemos hacer las cosas, estos últimos acontecimientos como la detención de Genaro García Luna demuestran aun y cuando la detención haya sido en Estados Unidos, se demuestra que efectiva vamos en contra de la corrupción.

No se diga la salida de Romero Deschamps del sindicato y muchos ejemplos que tenemos.

¿Cuándo termina su periodo como dirigente de Morena?

Mi periodo terminó 20 de noviembre pasado, pero seguimos en funciones hasta en tanto no arreglemos el desastre que traemos al interior desde el momento en que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral echó para abajo el proceso interno.

Lo que tenemos que hacer como partido político es recomponer el proceso, una vez de recomponerlo, empezar nuevamente a sacar la convocatoria, elegir nuestra dirigencia estatal y luego nuestra dirigencia nacional.

Calificó de desastre al interior del partido, ¿los golpes entre los grupos están muy fuertes?

Me refiero al desastre que nos ocasionó el que la Sala Superior se haya metido al interior de nuestro partido político hasta la cocina.

Fue promovido por las mismas gentes que se dicen militantes del partido, se dicen militantes porque uno de los que promovió este tema fue Alejandro Riojas, que dice que quiere la dirigencia nacional y no pudo participar en las asambleas pasadas porque no está en el padrón.

¿Cuánto le calcula que seguirá en la dirigencia?

Nos vamos a llevar como unos dos meses en la reafiliación, un mes más para que salga la convocatoria, alrededor de cuatro o cinco meses.

Yo ya tengo ganas de entregar porque ya mi periodo ya concluyó, entonces, lo mejor que podemos hacer cuando se tiene una cultura democrática es entender que nuestro ciclo ya se cumplió, además mi compromiso con López Obrador es ayudarle con su proceso electoral.

¿Cuándo va a entregar el partido?

Yo no puedo dejar el partido, sería un irresponsable si me voy y lo dejo como está, yo tengo que entregárselo a quien sea directo de manera formal.

Lo que quiero es entregar, no he pensado en renunciar lo que estoy pensando es que apresuremos las cosas para que se solucione y entregarle a quien haya que entregar.

¿Cuál sería el motivo para que pueda entregar?

En primer lugar, es porque el ciclo ya concluyó y el compromiso ya terminó, en segundo lugar, es que nuestro estatuto define tiempos.

¿Hay golpeteo al interior de Morena?

El golpeteo siempre se va a dar quien quiere algo que no se puede, pero ese no sería el caso hablando de mi persona.

¿Quién le gustaría que entrara en su relevo?

Alguien que se ha comprometido con el partido, alguien de preferencia que haya sido fundador, alguien que entienda por qué hicimos Morena, alguien que le de apoyo total, sin restricto y sin condiciones al desarrollo de la 4T y alguien con mucha honestidad y con mucho compromiso hacia el partido, que se despoje de cuestiones personales para darle el tiempo que el partido requiere porque se requiere mucho tiempo.

¿Cuál es su plan, alguna candidatura?

A mí me gusta más el asunto político partidiario, a mí me gustaría un espacio en el Comité Directivo Nacional, ese sería diríamos, el paso que seguiría.

¿Un cargo de elección popular descartado?

De momento sí porque no me veo en un puesto de elección popular.

¿El cargo que ahorita tiene es honorario?

Yo tengo cuatro años ahí, los tres primeros años fue honorario, en primer lugar, teníamos que meterle toda la campaña con Andrés Manuel y no teníamos prerrogativas.

A partir de que empezamos a sacar prerrogativas, a partir de este 2019 empecé yo a tener un sueldo en Morena.

¿Cuánto le pagan?

Treinta mil pesos al mes, pero nuestra visión de ocupar esos espacios no es con la intención de ganar dinero, son con la intención de contribuir a lo que podamos al desarrollo democrático del país.

¿El presidente de la república, cómo ha hecho el trabajo?

Hay saldos como ejemplo el crecimiento tan pequeño que se ha tenido en el país del PIB, en parte es el cambio de gobierno, pero en su mayor parte es que a nivel, mundial hay una recesión que debe que entenderla.

Para ser un gobierno de transición, hacia una forma distinta de hacer las cosas nos ha ido muy bien porque no estamos en el caso ni tenemos números rojos, al contrario, tenemos números negros.

Te recomendamos: