Ciudad Juárez.- El gobernador del estado Javier Corral Jurado dio a conocer que existe un déficit superior a los 2 mil millones de pesos en infraestructura de drenaje pluvial y que han invertido 430 millones de pesos lo que representa, aproximadamente, un 25 por ciento.
Nosotros solo hemos podido abarcar un 25 por ciento, falta el otro 75 por ciento para solucionarle la vida al resto de la población en cuanto llueve, porque a Juárez se le planeó mal no solo en términos de su dispersión urbana, sino precisamente en términos de su infraestructura pluvial Destacó el gobernador
Lo anterior lo dio a conocer en la inauguración del vaso de captación en el anillo envolvente del Pronaf, donde se invirtió casi 13 millones de pesos.
“Esto es lo que merece Juárez, esto es por lo que los juarenses han luchado y trabajado durante mucho tiempo para tener la infraestructura necesaria y sobretodo para evitar el problema de las inundaciones, que no solamente deterioran la infraestructura urbana, el pavimento en las calles, afectan a los vehículos, al transporte de pasajeros, generan contaminación, problemas de salud”.
Resaltó que para el plan de drenaje pluvial en Ciudad Juárez se destinaron 430 millones de pesos y entre las zonas que se han visto beneficiadas se encuentra Pradera Dorada, Parque Central y Pronaf.
“En el plan de drenaje pluvial han pasado el examen profesional, han pasado la prueba fundamental, obras que han demostrado que funcionan”, enfatizó
“Se destinaron cerca de 50 millones de pesos para proyectos ejecutivos, que pudieran determinar mediante estudios hidráulicos, de mecánicas de suelo cuáles eran las zonas y los proyectos prioritarios que teníamos que atender y de ahí nacieron 20 proyectos, para abarcar zonas inundables y poder conformar un plan de inversión de cerca de 450 millones de pesos que hemos destinado a obras de drenaje pluvial en Ciudad Juárez”, indicó.
El mandatario estatal mencionó que no son todas las obras que Juárez necesita, pero es un primer paso.
“Esto no debería parar”, destacó. “En la avenida de las Américas hemos construido sesenta jardines de lluvia y catorce soluciones hidráulicas en boca calles, donde la infiltración permitió que en esa zona no de inundara, porque está probado y la obra de captación infraestructura verde en pueblito mexicano, esa está en proceso, la inversión es de 10 millones 396 mil pesos, prácticamente está terminada”, finalizó.