La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), alertó que sólo dos laboratorios en todo el estado de Chihuahua son los únicos autorizados para realizar pruebas de detección de Covid-19, por lo que pidieron no caer en la venta de pruebas rápidas o promociones que establecimientos ofrecen la detección del virus.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Se trata del Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Laboratorio Pabiom (Patogenia Biomédica y Molecular), de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que son los únicos autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para realizar pruebas de detección del Covid-19 con fines de vigilancia epidemiológica en el estado de Chihuahua.
Ambas instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Chihuahua y todas las pruebas PCR que se realizan en el estado se envían a la capital para que sean analizadas y definir si existe o no un caso de propagación del Covid-19, según dio a conocer la Coespris, quien se encuentra realizando revisiones y operativos para evitar pruebas fraudulentas.
La Coespris reitera que ningún laboratorio particular podrá vender o aplicar dicha prueba, por lo que se están verificando constantemente los laboratorios que existen en el estado de Chihuahua a fin de evitar algún fraude, o presunta estafa como se ha detectado con ventas a través de las redes sociales.
Personal de Operación Sanitaria visita constantemente los más de 200 laboratorios que se encuentran dados de alta en el Sistema de Información Integral para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Siiprs), a fin de detectar promociones o venta de pruebas del Covid-19 que no se ha autorizado a ninguno, además de los ya mencionados.
La propia Comisión de Riesgos Sanitarios explica que las pruebas rápidas para la detección del coronavirus Covid-19 no están permitidas ni avaladas por ninguna institución de Salud y que el diagnóstico de SARS-CoV-2 por PCR (biología molecular), son los únicos que tienen validez oficial y sólo podrán realizarse en los laboratorios antes especificados, lo que los hace confiables para la toma de decisiones.
Las pruebas rápidas que se publicitan en redes sociales no cuentan con Registro Sanitario de la Cofepris y por tanto el resultado de las mismas no son confiables para estudios epidemiológicos y de diagnóstico, alertó la dependencia estatal que mantiene un registro a nivel nacional de más de 120 establecimientos oficiales en todo el país.
Abunda que todo equipo de diagnóstico confiable debe contar con Registro Sanitario emitido por la Cofepris y, reunir características de control de calidad estricto, que permitan identificar con exactitud, efectividad y sensibilidad al patógeno en estudio, por lo que sólo dos en Chihuahua cuentan con esos requisitos.
Los laboratorios deben aplicar las medidas de mitigación necesarias para evitar el hacinamiento de pacientes que acuden a su establecimiento, lo cual va acorde con la disposición sanitaria emitida por el Gobierno del Estado en el sentido del distanciamiento correspondiente, además de contar con gel desinfectante y servicios sanitarios con agua corriente y jabón.
Te recomendamos: