“Conagua sabe que hay un gran robo de agua en la cuenca del Conchos”, afirmó Javier Corral, quien ha pedido a la federación se combata el delito y que se impongan los procesos de sanción de quienes están robando el agua de los retornos.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Desde hace unos días los agricultores, productores y elementos de la Guardia Nacional mantienen enfrentamientos debido a la defensa del agua en la zona centro-sur del estado
Ante ello, Javier Corral aseguró a campesinos y agricultores que hay agua suficiente para el ciclo agrícola y para el pago del tratado internacional.
El mandatario estatal reprobó la violencia que se ha generado, “no vamos a arriesgar al país a una nueva tensión con Estados Unidos, es un tratado que le beneficia a México”.
Javier Corral se manifestó en contra de los actos extremistas y violentos en los que han caído algunos de los actores que han participado en la manifestación.
“No es necesario llegar a esos extremos, lanzando piedras o lanzando bombas molotov. No es así como vamos a solucionar el problema”, dijo Javier Corral.
Dijo que México recibe 3 tantos más por cada porción que se entrega, por lo que no se pueden arriesgar a que EU vaya a revisar los términos del tratado.
Ante ello dijo que no van a permitir que se afecten los derechos concesionados a los agricultores para el ciclo agrícola del que depende su actividad y sustento.
“Vamos a buscar la mejor solución en términos de revisar tiempos con probabilidades de precipitación pluvial y el tiempo límite que tenemos para pagar el rezago que tiene México en la cuota que le corresponde”.
Destacó que la presa El Granero tiene un nivel bajo, de acuerdo con Conagua hay 82 millones de metros cúbicos equivalente a un 35% de su volumen de operación que es suficiente para cumplir con la concesión de productores.
Asimismo dijo que la función del gobierno ha sido como instancia mediadora, lo que no hay es silencio, hay diálogo constante, pues aseguró que han llevado el tema a Conagua.
Dijo que se le ha pedido al gobierno de la República que tome acción definitiva para combatir el “aguachicoleo”, porque a lo largo de la Cuenca del Conchos se han generado derivadoras.
Señaló que esta especie de derivadoras impiden el retorno de los escurrimientos, “hay que poner orden, hay un gran robo de agua y Conagua tiene la responsabilidad de imponer los procesos de sanción a quienes se están robando el agua. Con esos escurrimientos, más los naturales derivados de la precipitación pluvial podríamos pagar la totalidad del adeudo que se tiene”.
El mandatario no descartó que haya un trasfondo político, ya que incluso han empezado a difundir información falsa sobre los niveles de agua, incluso dijo que hay empresarios que buscan politizar el tema. “Yo sí sé que hay actores que quieren llevar agua, no al tratado, sino a sus molinos, pero son los menores, hay una preocupación genuina para garantizar el siguiente ciclo agrícola”.
Te recomendamos: