Hay más casos de obesidad en las zonas del suroriente y surponiente de la ciudad

La fundación Pedro Zaragoza, realizó un estudio, en donde confirmaron el aumento de la obesidad durante la pandemia

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · viernes 2 de julio de 2021

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

La fundación Pedro Zaragoza realizó un estudio nutricional en los diferentes sectores de la periferia, donde más allá de encontrarse con casos de desnutrición, se pudo observar un considerable aumento en casos de obesidad, así lo dio a conocer la nutrióloga, Dulce Rodríguez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La muestra se realizó en un total de 3 mil 777 personas de todas las edades, la gráfica arrojó en un primer avance que, el 40 por ciento se encuentra normal, el 30 por ciento padece obesidad, el 15 por ciento un déficit del primer grado, el 14 por ciento sobrepeso y el 1 por ciento restante presenta déficit del segundo y tercer grado.

“Nosotros estamos enfocados en mejorar el nivel de nutrición de niños y de adultos mayores, para esto hemos tomado la talla, peso, circunferencia de cintura y cadera para determinar el estado nutricional”, expresó Dulce.

Mencionó que ahora con la pandemia, se ha detectado el incremento de obesidad, ya que esto no solo se deriva de la enfermedad sino del propio entorno. “Ahora que estamos en casa por la pandemia, ha disminuido la actividad física y tenemos más acceso a alimentos que no son saludables, también estamos todo el día en la televisión o en el trabajo que hacemos desde casa”, explicó.

Comentó que ahorita se han priorizado las zonas de la periferia quienes presentan una mayor necesidad, como lo es el suroriente y surponiente.

“Ahorita, ya estamos en la etapa de los resultados y de la discusión para saber de qué forma va a impactar la fundación, como sabemos aquí trabajamos por medio de capacitaciones y talleres, entonces pensamos también influir de esa forma”, señaló.

Por su parte, Veronica Jimenez, directora de la fundación Pedro Zaragoza, mencionó que el objetivo de este estudio, fue convertirse en un ente rector en materia de malnutrición en Ciudad Juárez.

“Una de las principales circunstancias que favorecieron la expansión de la pandemia o que tuvieran más propensión a enfermarse de Covid-19, pues eran las enfermedades crónico degenerativas, esto pues deriva de una mala alimentación. Entonces esto lo hicimos para saber donde trabajar”, puntualizó.