Hay en Juárez 33 mil casas abandonadas

Familias que llegan de otros se meten en ellas para habitarlas de manera ilegal, mismas que fueron abandonadas por la violencia y morosidad

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · martes 24 de diciembre de 2019

Ciudad Juárez es uno de los municipios del país y del estado de Chihuahua, donde se concentra mayor número de vivienda abandonada / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hace ocho años llegó ‘José’ a Ciudad Juárez originario de Tabasco y junto con su familia se convirtieron en una de las miles de personas que viven actualmente en viviendas abandonadas.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ciudad Juárez es uno de los municipios del país y del estado de Chihuahua, donde se concentra mayor número de vivienda abandonada.

De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el Infonavit, en esta frontera existen 33 mil viviendas en esas condiciones, de las más de 53 mil que hay en el estado.

Estas casas en su mayoría son utilizadas por familias de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y hasta Ciudad de México para vivir de manera ilegal, ya que las adoptan como propias sin tener documentos en regla y hasta servicios básicos.

Desde el mes de agosto el Infonavit dio a conocer que el 63 por ciento de las viviendas del estado se encuentran en esta frontera, es decir de 53 mil casas en esa situación, existen 33 mil 437 sólo en Ciudad Juárez.

La mayoría son aquellas casas de interés social que se entregaron en créditos por parte del Infonavit y que fueron deshabitadas por diversas razones que van desde abandono de la ciudad por parte de los propietarios, violencia, por morosidad en los créditos, embargos, entre otros.

En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez se constató que la mayoría de las viviendas abandonadas se concentran en fraccionamientos como Riberas del Bravo, San Francisco, Parajes de San Isidro, San Juan, Sierra Vista, Urbi Villa, Las Haciendas, Finca Bonita, entre otros.

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

Por esa razón en el mes de agosto el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, acudió a esta ciudad para dar a conocer los programas con los que se cuenta para recuperar viviendas, sin embargo, a cuatro meses de esa visita los avances son pocos y la problemática de casas de interés social abandonadas crece, sobre todo al sur oriente de Ciudad Juárez.

Un ejemplo de ellos es Riberas del Bravo, donde por cada casa habitada hay dos deshabitadas, de acuerdo con recorridos realizados por este medio.

En esa colonia, habita `José`, quien después de vivir varios años en una casa en abandono logró conseguir su propiedad en ese sector después de laborar en una empresa maquiladora.

Aquí hay muchas viviendas abandonadas, muchos de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas que vienen a vivir a las casas que están así. Nosotros llegamos así, primero tuvimos la casa abandonada y ya gracias a Dios logramos hacernos de nuestra casa dijo el hombre.

De acuerdo con su testimonio, la mayoría de quienes habitan esos lugares son del sur del país, quienes llegan aquí para conseguir un empleo fijo y salir adelante.

Abundan casas abandonadas que son utilizadas para delinquir y para esconderse / Héctor Dayer

“Han habitado muchas casas así, hay cuadras llenas de quienes viven en ese tipo de casas, la mayor parte son oaxaqueños, incluso hay una cuadra de puras personas que invaden y que son de Oaxaca”, añadió.

`José`, aseguró que la falta de opciones que se dan para obtener una casa es lo que lleva a que las familias accedan a vivir en esas condiciones, ya que además de que la vivienda no es propia, carecen de servicios como agua, luz y gas, lo que los obliga a “colgarse” de estos de casas aledañas.

“Nosotros dejamos Tabasco para salir adelante y sí hace falta un arreglo con las autoridades para lograr tener una vivienda porque es por lo principal que se obtienen las viviendas en esas condiciones”, agregó.

En los recorridos realizados se observó que además de las viviendas abandonadas, los fraccionamientos donde se ubican estas casas carecen de servicios básicos como alumbrado público, pavimentación, seguridad, hospitales, centros de salud, transporte público, entre otros.

“Por no arreglar las casas o poderles dar un programa para que las compren la gente se cuelga de las demás y nos afecta a todos y causa daños en general a todos”, indicó.

En Riberas del Bravo, una gran parte de las viviendas que están en abandono son utilizadas por familias del sur del país, mientras que otras se encuentran llenas de basura, escombros y demás desechos.

A su vez otras están siendo utilizadas como yonkes o talleres mecánicos o las familias que habitan a lado de estas las usan como propias.

Te sugerimos: