Ciudad Juárez, Chihuahua.- La falta de programas de prevención tanto estatal como municipal ha provocado que actualmente en Ciudad Juárez existan 22 mil personas dependientes a alguna droga.
Simón Tavera Romero, coordinador general del Proyecto de Estrategia de Fortalecimiento de los Modelos de Atención en Ciudad Juárez, indicó que debido a la crisis social que existe en relación a ese tema, para el 2020 la cifra de adictos se incremente al doble.
“En Juárez de acuerdo a las estadísticas, tenemos 22 mil dependientes a drogas, si la tendencia sigue así en un corto plazo es muy probable que la cifra se duplique y eso es terrible, porque en esta ciudad con esa cifra de personas con dependencia a alguna droga la infraestructura apenas alcanza para atender, hacen falta más centros para las personas que necesitan ayuda”, destacó Tavera Romero.
Esas 22 mil personas son dependientes a drogas como lo es el cristal, la metanfetamina y cocaína a base de piedra.
“La droga de mayor impacto es la marihuana, pero a las que son dependientes y los obliga a ir a centros de atención por el daño que causan son el cristal, metanfetaminas y cocaína a base de piedra. Son las drogas que le están pegando a los jóvenes y tienen que ir a un centro de tratamiento, la dependencia antes comenzaba a estar en los 18 años y ahora bajó a los 17 años, pero tenemos casos de menores en 10 y 12 años que ya presentan cuadros de dependencia a estas drogas”, dijo.
Pese a este panorama en la localidad son pocos los centros de tratamiento de adicciones que exenten para hacer frente a esta situación, ya que se estima que actualmente solo existen 29 centros para atender adictos.
“Aquí si hay un cuestionamiento muy importante que hacernos, si se incrementa el número de personas con dependencia ¿cómo vamos a responder a esa demanda?, es uno de los grandes problemas que tenemos que enfrentar porque significa que debemos tener otros 29 centros para atender esa situación y recursos no hay”, agregó.
Destacó que debido al probable incremento que se prevé se presente durante el próximo año los gobiernos deben cambiar las estrategias para atender esta problemática, ya que en muchos de los casos las adicciones o el consumo de droga van de la mano con la inseguridad y los delitos.
“Si a el consumo de droga se le agrega el concepto de violencia no podemos pensar como tradicionalmente se habla de prevención, aquí tiene que ser otro tipo de estrategias, es necesario hacer formas de gobierno diferentes o de partir de políticas públicas de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”, comentó.
Actualmente la mayor problemática en relación al consumo de adicciones se presenta en el suroriente debido a la falta de espacios públicos y de esparcimiento.
A nivel nacional de 2008 a 2016 ha habido un incremento en relación a las personas que estaban en riesgo al consumo de adicciones, mientras que actualmente el 70 por ciento de personas entre los 12 a los 65 años están en riesgo de consumir alguna droga.
“Las prevalencias o los porcentajes de consumo de droga en la población mexicana han ido en aumento, es una situación que va en mayor gravedad, no solo es el fenómeno de la ingesta de droga sino el problema de inseguridad que se vive en el país y los estados fronterizos siempre han tendido un mayor impacto y los niveles de consumo son mayores. En el país tenemos cifras deprimentes porque los programas de tratamiento y prevención de adicciones no están funcionando en general”, agregó.