Ciudad Juárez.- Luego de que se diera a conocer que en los albergues migrantes de la ciudad está comenzado a disminuir el número de personas que habitan en ellos, en el Hotel Filtro instalado en el Hotel Flamingo el flujo de personas extranjeras aún es alto.
Leticia Chavarría, encargada del área de salud del Hotel Filtro, comentó qué hay aproximadamente 90 personas en el lugar, de las cuales al menos 9 estaban con diagnóstico de Covid-19.
Chavarría explicó que en el lugar se continúa recibiendo migrantes que llegan a esta frontera, a más de un año de que este fuera instalado en el Hotel Flamingo.
“Se ha mantenido estable, tuvimos una elevación hace algunas semanas, pero ahorita ya bajó, sí hay casos positivos (de Covid), pero no es un incremento como en semanas pasadas. Ahorita tenemos al rededor de 8 o 9 pacientes positivos a Covid”, comentó en entrevista con este medio.
A la baja migrantes MPP en albergues de la ciudad
Indicó que los migrantes que están positivos al virus, son migrantes extranjeros en su mayoría de centroamericanos y cubanos.
En cuanto a la población que ingresa al Hotel Filtro, mencionó que se ha mantenido en las últimas semanas estable, ya que no ha habido repuntes importantes de ingresos.
“Estamos ahorita como que más estables en cuanto a la admisión de persianas, pero también estamos llenos. Ahorita tenemos alrededor de 90 a 95 personas”, añadió.
Agregó que el albergue continúa siendo el filtro donde los migrantes que llegan y requieren de apoyo pasen ahí unos días para descartar cualquier enfermedad o el SARS-CoV2 y después pasarlos a otro albergue de estancia prolongada.
“Nuestra misión es tratar de mitigar la propagación del coronavirus en los albergues que ya están instalados”, explicó.
Por último, Chavarría comentó que el Hotel Filtro sigue trabajando y haciendo una labor que ha impactado en la población migrante, ya que se ha evitado la dispersión del Covid-19 en mayor cantidad de migrantes que llegan a la ciudad y no tiene donde pasar un aislamiento o una cuarentena.
Ante esto, en el lugar se les realiza de manera periódica pruebas PCR de Covid-19 a los migrantes que ahí están y que ya tienen una estancia de más de 6 días.