Ciudad Juárez.- Aproximadamente 60 personas recuperadas de coronavirus están perfiladas para ser consideradas donantes de plasma para tratar a pacientes hospitalizados, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico Zona Norte.
Los pacientes recuperados de Covid-19 que buscan ser donadores de plasma para tratamientos, deben pasar una seria de filtros que tiene el Banco de Sangre para considerarlos candidatos a la donación, los cuales no todos logran pasar, comentó el funcionario.
Esta pasado sábado 6 de junio se dio a conocer que se tiene la primera donación de plasma de paciente recuperado de coronavirus, quien aportó un total de 600 mililitros, lo cual podría utilizarse en tres tratamientos.
Valenzuela Zorrilla explicó, que el plasma aún no ha sido utilizado, ya que depende de la decisión del médico encargado del paciente, debido a que debe considerar si es oportuno y necesario aplicar el plasma o seguir con el tratamiento con medicamentos.
“Nosotros tenemos dos protocolos paralelos para la aplicación del plasma , uno del Estado y uno que pudiera afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos resolviendo los últimos detalles para tener todos los papeles en regla para que no haya ninguna observación”, detalló el funcionario estatal.
Al reporte del 7 de junio, se tienen 633 pacientes recuperados en el estado, de los cuales 337 son residentes de Juárez.
Las personas recuperadas y que están interesados en ser donadores deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una prueba positiva de Covid-19.
- Mínimo de 14 días de estar recuperados.
- Edad entre 18 y 65 años.
- En el caso de ser mujer no tener partos o cesáreas.
Pueden llamar al teléfono 614 429 33 00 extensiones 54531 y 54507 o enviar un correo electrónico a direccionmedicazonanorte@gmail.com, desde cualquier parte del estado.
Con información de Pedro de la Paz | NetNoticias
Te recomendamos: