Ciudad Juárez, Chihuahua.- El director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez informó que en Ciudad Juárez hay 33 mil 437 viviendas abandonadas de un total de 53 mil que existen en el estado de Chihuahua, por lo que hay programas para recuperar las casas de los derechohabientes y y también coordinación con el estado para recuperar estas viviendas.
El titular del Infonavit estuvo en esta frontera para realizar encuentros con autoridades estatales educativas y de la iniciativa privada para dar a conocer los diferentes programas que tiene el Instituto en favor de los derechohabientes.
Puso como ejemplo el programa Montos Máximos de Crédito el cual va dirigido a trabajadores que ganan hasta 7 mil pesos; el monto de crédito con este momento ahora va de 270 mil a 390 mil pesos lo que en los niveles más bajos representa un incremento del 16% equivalente al incremento del salario mínimo en 2019.
Destacó que, a mes y medio del arranque del nuevo esquema de Montos Máximos de Crédito, el cual busca beneficiar a 3.4 millones de derechohabientes que ganan hasta 7 mil pesos en el país, 2 mil 757 trabajadores ya obtuvieron una hipoteca para adquirir su casa, y de esta cifra, 194 son de esta entidad, por lo que invitó a los chihuahuenses a obtener su crédito para comprar una vivienda.
Sobre el programa de Responsabilidad Compartida, el titular del instituto comentó que en esta frontera se han beneficiado a 366 derechohabientes, en todo el estado fueron son 2 mil 355 trabajadores favorecidos, mientras que a nivel nacional son un total de 50 mil acreditados quienes recibieron los beneficios de este programa.
El programa Responsabilidad Compartida tiene beneficios para los acreditados como el crédito de Infonavit pasa de Veces Salario Mínimo a pesos, hay una tasa fija del 8.5%, tienen subsidio de pago, una mensualidad fija correspondiente al último pago, plazo claro y definido para saber cuándo se termina de pagar, sin incremento anual al saldo y descuento al saldo hasta de 55%.
En su gira de trabajo por la ciudad, Martínez Velázquez visitó la empresa Aptiv (antes Delphi) el cual reconoció como una empresa de diez, por cumplir con sus obligaciones obrero-patronales y tener 10 bimestres pagando de manera continua, además de no tener denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ni de la Defensa del Trabajo.
El director de Infonavit entregó 489 viviendas y 400 escrituras a familias de Ciudad Juárez que vivirán en la Unidad Parajes de San José -en la zona conocida como El Barreal-, e invitó al Gobierno del Estado a colaborar para garantizar la calidad de los inmuebles y que cuenten con los servicios públicos y el equipamiento necesario.