Hartos de los robos, se unen ciudadanos

En la colonia Bellavista, los residentes se están organizando para crear policía vecinal

Héctor Tovar

  · lunes 25 de marzo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Residentes de la colonia Bellavista comenzaron a organizar su propia “Policía Vecinal”, para cuidarse entre ellos mismos, ya que se han incrementado los asaltos, robos a casa habitación y robos de vehículos, sin que las autoridades les resuelvan su problemática.

Desde meses atrás, los problemas de inseguridad y violencia que se viven en Ciudad Juárez y que han arrojado decenas de muertes, han provocado la creación de grupos de autodefensas y policías vecinales al suroriente y ahora, en el centro de la ciudad.

Anteriormente, fraccionamientos como Jardines de Roma y Sierra Vista, habían anunciado la puesta en marcha de un grupo vecinal cuyos integrantes, armados, defenderían a los demás habitantes.

Sin embargo, a partir del pasado fin de semana, otra colonia se sumó a esta idea, ante los constantes asaltos, robos a casa habitación y robos de autos que se registran por semana y que han quitado la tranquilidad a los habitantes de la colonia Bellavista.

Iván Mestas, vecino y creador de una página de Facebook denominada Bellavista Time's, ideó la creación de una Policía Vecinal para brindarse seguridad unos a otros, principalmente por la mañana, cuando muchos acuden a trabajar o a dejar a sus hijos a las escuelas.

"Pues estaba platicando con varios miembros de esta comunidad sobre las ratas de dos patas, para no hacerla larga planeamos hacer una especie de Policía Vecinal, como ya sabrán la hora más peligrosa es de las 4:30 a las 6:00 AM, ya que es la hora que más difícil te levantas y por lo tanto la preferida de los ratas.

“Necesitamos saber quién apoyaría esta causa para turnarnos y echar a volar este plan", era la invitación hecha a través de redes sociales.

De inmediato, esta idea fue apoyada por decenas de vecinos que vieron a esta "alternativa" como una posible solución en busca de disminuir los robos y asaltos, así como erradicar a los delincuentes de dicha colonia, ubicada en el corazón de la ciudad.

Principalmente, los afectados alegan ser víctimas de "enjaules", término que se le da cuando los amantes de lo ajeno se encierran en una casa ajena para sustraer todas las pertenencias de valor y que pueden ser fáciles de vender.

Se espera que esta semana arranque la vigilancia de vecinos en la Bellavista, pero se desconoce si las guardias estarán compuestas por personas armadas o no, como se hizo en el suroriente de la mancha urbana.