Además del aumento de casos de coronavirus (Covid-19) el estado atraviesa por tres fenómenos más que van desde el hartazgo social por la situación que se vive hasta la llegada de la influenza, señaló ayer Rodolfo Chávez Chávez, integrante del Consejo Estatal de Salud.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De acuerdo con el médico, de los tres fenómenos que prevalecen el primero es la situación social, en donde la sociedad chihuahuense está cansada de la situación que prevalece, el segundo es el problema económico por los cierres que se han tenido que realizar y el tercero es la llegada de la influenza H1N1, que tiene síntomas muy similares, lo cual presenta una complejidad para el personal médico de diagnosticar la enfermedad.
Por medio de un boletín de prensa, el médico informó que fue la sociedad chihuahuense quien no siguió con las medidas de prevención y con la disciplina de seguirlas.
“La sociedad chihuahuense no tuvo la perseverancia de seguir con la disciplina del lavado de manos, la sana distancia y el uso de la mascarilla, lo cual generó el aumento de contagios, de ocupación hospitalaria y de decesos, y a su vez esto provocó volver al semáforo naranja”, señaló el médico.
Chávez Chávez lamentó que la población se portara muy mal, ya que aún no existe una cura efectiva y la única manera en la que cada ciudadano se puede proteger es con las medidas preventivas.
“Es sumamente complejo rechazar a un paciente porque no tienen manera de atenderlos porque no hay camas, los médicos están agotados, no hay ventiladores, por eso les pido una solidaridad enorme, porque estamos viviendo momentos terribles, como no esperaba yo vivirlo en mi carrera y en mi vida”, declaró.
Añadió que el estado ha hecho un esfuerzo para que las medidas preventivas ante el Covid-19 sean difundidas a todos los ciudadanos.
Dijo que estadísticamente las personas vulnerables son los que más se internan y peor evolucionan, sin embargo, hay fallecimientos en niños y de personas jóvenes.
- ¡También estamos en Telegram! Únete a nuestro canal y recibe las últimas noticias https://t.me/elheraldodejuarez
“Tomemos esto como algo propio, algo que debo de hacer, porque mis seres más queridos son los que voy a contagiar y no sé dónde va a terminar esa enfermedad, entonces acudo a la conciencia de cada uno y que tomen la responsabilidad de cuidar a los suyos”, concluyó el médico dentro de su participación ayer en el programa Chihuahua Adelante.
TE PUEDE INTERESAR: