Han vandalizado a 116 escuelas públicas durante la pandemia

Las afectaciones van desde los 10 mil pesos hasta medio millón de pesos, informó la subsecretaria de Educación y Deporte del Estado en la Zona Norte, Judith Soto

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · viernes 7 de mayo de 2021

FOTO: La Escuela Francisco González Boca Negra ha sufrido multiples robos / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- De las novecientas sesenta escuelas públicas en la ciudad, han sido afectadas ciento dieciséis del 25 de marzo del 2020, fecha aproximada en que inició la pandemia al 30 de abril del 2021.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las afectaciones son en escuelas de diferentes sectores de la ciudad, pero se recrudece en las partes de la periferia, donde se carece de alumbrado que pueda proteger un poco.

Lo anterior fue dado a conocer por Judith Soto, subsecretaria de Educación y Deporte del Estado en la Zona Norte, quien mencionó que hay escuelas donde el robo es de 10 mil o 15 mil pesos, pero hay otras escuelas donde han sido afectadas por medio millón de pesos, aproximadamente.

Destacó la destrucción que tuvieron de aulas móviles; “Ciudad Juárez requiere de muchas aulas móviles porque somos el único municipio en el estado que está creciendo y que abre escuelas constantemente o salones nuevos en los planteles”.

“Son tan pocas las compañías que las fabrican, que para comprar una aula móvil te formas en una línea de espera que a veces toma hasta un año conseguir, el año pasado se compraron en el estado 36 y no las surtieron en tres entregas diferentes, cada una su costo es de alrededor de 250 mil pesos, son caras”, destacó.

Soto dio a conocer que son afectaciones millonarias las que han sufrido escuelas en los tiempos de pandemia.

“Puede ser que se roben un cable, una televisión, una computadora, ahi 10 o 15 mil pesos, pero ya romper el techo, sacar el cobre de las tuberías, todo el cableado, a veces no entiendes daños poco significativos para el ratero, pero tan grandes para la escuela, como quebrar las puertas, llenar de diferentes materiales el salón, rayados, señaló.

“Gracias al apoyo de empresarios de aquí de la ciudad pudimos apoyar a que la escuela tuviera alarma y eso minimizó mucho el impacto, pero son cosas que difícilmente se puede hacer en todas las escuelas”, resaltó.

La subsecretaria de Educación y Deporte del Estado en la Zona Norte mencionó que algunas afectaciones se atendieron rápido.

En materia de reparar los daños, no es tan factible que el gobierno solo pueda hacerlo, necesitamos la cooperación de los padres de familia, nosotros por ejemplo inmediatamente acudimos a reponer lo que son aires acondicionados, calentones, porque contamos con ello Informó

“Pero por ejemplo Gobierno del Estado no tiene autorización ni fondos para comprar equipos de sonido, que se los roban muy seguido, computadoras ahorita estamos trabajando con una donación importante que nos dio la Fiscalía, para poder con eso reparar los centros de computo que han sido robados, pero no es la solución ideal”, añadió.

Resaltó que una vez que las escuelas regresen a la actividad, se tendrán que trabajar con los papás, con su aporte, con el beneficio económico para el mantenimiento y sostenimiento de la misma escuela.

“En algunas ocasiones se tiene que hacer (la reparación) de inmediato, por ejemplo el otro día fui a una escuela que en la mañana es primaria y en la tarde secundaria, en la Colonia Chaveña, a ellos les hicieron hoyos en las paredes con un marro y hoyos en el techo, eso no se puede dejar así, llueve y se echa a perder lo poco que queda, inmediatamente trabajadores, los directivos, supervisores se pusieron a tapar con el poquito recurso que tenían”, dijo.

A las escuelas les han destruido paredes, techos, robo de malla ciclónica y la semana pasada les quemaron los restos de unas aulas móviles de la escuela técnica 98.

“Pedirle a la comunidad encarecidamente que si ven cualquier cosa, escuchan ruidos extraños inmediatamente marquen a las autoridades correspondientes, al número de emergencia 911, ellos van a atender el llamado y vamos a evitar daños mayores”, expresó.

“Decirle a la comunidad que hagamos conciencia que las escuelas son de todos, cualquier persona que robe está atentando contra su propio dinero, sus propios impuestos y muy probablemente el patrimonio escolar, el lugar donde sus hijos o familiares están resguardados”, agregó.

“Hemos tenido tres sucesos donde se han detenido a las personas que han cometido estos actos, desafortunadamente si son personas que viven por la zona, esto es muy lamentable”, finalizó.


TE PUEDE INTERESAR:

Foto: Cortesía | El Sol de Parral

Foto: Archivo | OEM

Candidata a la alcaldía de Juárez por el PRI, Adriana Fuentes Téllez / Foto: Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez