Parral, Chih.- A cinco meses de haberse detectado el primer caso de coronavirus en Parral, en los cuatro filtros sanitarios ubicados en las salidas norte, sur, este y oeste de la ciudad, se han detectado 33 casos positivos de Covid-19 y más de 2 mil 500 personas presentaron la sintomatología en tránsito hacia esta localidad, informó el coordinador del programa Médico en tu Casa que aplica la presidencia municipal.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Efrén Rodríguez Beltrán precisó que los contagiados se han canalizados a la Jurisdicción Sanitaria III para su atención, en tanto que de los 436 casos confirmados en la ciudad, 102 de ellos pertenecen a las instalaciones militares.
Del mes de abril, hasta ayer 20 de septiembre, en Parral se han presentado 436 casos confirmados de coronavirus y 15 defunciones, ha sido elevado el número de contagios en tan sólo cinco meses de la pandemia, la primera persona contagiada en la ciudad se presentó el 26 de abril, siendo un varón de alrededor de 50 años que contrajo el virus por una hija que llegó de El Paso, Texas, a su casa; sin embargo ella no se enfermó y las autoridades sanitarias sospechan que traía el virus en la ropa o en el automóvil.
Ante esta situación de contagios, el coordinador del programa “Médico en tu Casa” indicó que los cuatro filtros sanitarios que se encuentran a las salidas de la ciudad están cumpliendo con tres funciones fundamentales. Primero para detectar las personas con Covid-19, segundo la canalización de personas sospechosas a la Jurisdicción Sanitaria para que se les realice la prueba confirmatoria y la tercera es preventiva, donde se les mide la temperatura, se otorga gel antibacterial e información a los visitantes.
El funcionario municipal dijo que uno de los casos de militares contagiados provino de un efectivo castrense que llegó proveniente del estado de Sinaloa, y de ahí se generó el brote dentro del 76 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad; la cifra de contagios entre los militares representa una cuarta parte de los 436 contagios registrados en Parral.
Explicó que en los cuatro filtros sanitarios se encuentra personal capacitado del Sector Salud, donde médicos, enfermeros y paramédicos están atendiendo los casos sospechosos que llegan de fuera de la ciudad. Agregó que los viajeros que traen síntomas se le aplica un test con el cual se valora por medio de un semáforo la gravedad de ellos; es decir, si es valorado en verde solamente se le da información, si se le clasifica en amarillo se aísla a la persona y se le da seguimiento médico, y en caso de color en rojo, el paciente se canaliza a la Jurisdicción Sanitaria.
El coordinador del programa indicó que actualmente los contagios que se están registrando en la ciudad ya no provienen del exterior, ya que se trata de casos comunitarios porque las personas no están cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene recomendadas por el Sector Salud.
La gente debe de continuar confinada en sus casas si no tiene asuntos urgentes que atender fuera de éstas, usar el cubrebocas obligatorio y de manera correcta, no usándolo como bufanda o traerlo en la ropa o en los bolsillos, además respetar la sana distancia y evitar los lugares con aglomeraciones.