Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta el pasado jueves 29 de abril más de 3 mil 500 migrantes que forman parte del programa MPP o de Protección a Migrantes y que estaban en albergues de Ciudad Juárez, han logrado retomar su trámite de asilo político en los Estados Unidos desde el mes de febrero que se retomó el cruce.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el jueves cruzaron a El Paso, Texas, 56 personas migrantes que habitaban en albergues de esta frontera y que estaban en espera de lograr el sueño americano.
Hasta el 29 de abril la OIM, en conjunto con otras organizaciones, apoyaron a cruzar al vecino país a 50 personas por la frontera con Tijuana, con casos activos MPP y que recibieron pruebas Covid-19 y fueron acompañadas a EEUU.
También se apoyó a otras 56 personas en Ciudad Juárez; 0 en Reynosa, 34 en Nuevo Laredo y 46 en Piedras Negras, lo que dejó un total de 186 personas apoyadas hasta ese día.
Ente eso, el acumulado hasta el momento en las diversas fronteras se sitúa en 9 mil 492 personas con casos activos a las que se les hizo prueba COVID y que fueron acompañadas a EEUU.
Por ciudad el acumulado quedó hasta el viernes pasado de la siguiente manera: en Tijuana está es de 2 mil 110 personas; en Matamoros la cifra es de 2 mil 234; en Ciudad Juárez son 3 mil 567 personas las apoyadas.
En Reynosa, 791; en Nuevo Laredo, 430 personas, y en Piedras Negras, 360 personas con casos activos de MPP.
A todos los migrantes se les hizo prueba Covid-19 y fueron acompañadas a Estados Unidos, por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU para la migración, entre otras organizaciones internacionales y autoridades locales.
El cruce de migrantes por esta frontera se lleva a cabo por el Puente Internacional Santa Fe o Paso del Norte.
Fue desde el mes de febrero que Estados Unidos retomó el trámite de asilo político en los migrantes que habitaban en México a a raíz de que se suspendiera el programa de Protección a Migrantes que implementó el gobierno de Donald Trump.
Te recomendamos: