Hallan deficiencias en Cereso Estatal 3

Informe de la CEDH arroja que aunque las celdas están diseñadas para dos o tres personas, en ellas hay de ocho a diez actualmente

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · lunes 10 de febrero de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

La seguridad del Centro Estatal de Reinserción Social número 3 (Cereso) en esta ciudad está a cargo de los mismos internos, ya que algunos de ellos cuentan hasta con llaves de áreas como salones y comedores, reveló el Diagnóstico Estatal de Centros para Personas Privadas de la Libertad presentado dentro del informe anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En dicho informe se destaca que el Centro de Reinserción Social ubicado en esta ciudad cuenta con una serie de deficiencias que van desde falta de higiene hasta comercio informal y olor a marihuana al interior.

En él se señaló que, aunque las celdas están diseñadas para dos o tres personas en cada una habitan actualmente entre ocho a diez personas, lo cual genera condición de hacinamiento entre los internos.

Actualmente dentro del penal local habitan dos mil 923 reos de los cuales mil 25 son mexicanos procesados por delitos del fuero común, nueve extranjeros; mil 680 personas sentenciadas del fuero común de nacionalidad mexicana; 32 personas de nacionalidad extranjera y 26 del fuero federal procesadas de nacionalidad mexicana.

Dentro del informe se dio a conocer que dentro de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad se encuentran 60 adultos mayores, 7 indígenas, 46 personas con discapacidad y 12 internos con VIH/Sida.

En él se detalla que el centro está dividido en área de nuevos ingresos, así como cinco módulos mas. Dentro del área de nuevos ingresos además de ese tipo de población también hay personas procesadas y sentenciadas.

Aunque las celdas están diseñadas para dos o tres personas, en ellas se encuentran viviendo entre 8 a 10 personas en cada una, por lo cual fue posible observar hacinamiento.

En las celdas, tampoco se cuenta con suficientes colchonetas, agua caliente, área de comedor ni de visitas.

A su vez, algunas celdas no tienen luz eléctrica ni natural y el área en general está sucia, ya que a lo largo de los módulos se pudo observar falta de higiene, además de que existen áreas con humedad y en algunos módulos se apreció el olor a marihuana.

En la parte final de la descripción del Cereso Estatal 3 se dio a conocer que las condiciones en las que habitan las personas en situación de vulnerabilidad, es decir, los adultos mayores, grupos indígenas, personas con alguna discapacidad, no son las adecuadas, ni están separados de la población en general.

Además de ello se observó que la seguridad está a cargo de los mismos internos, ya que en algunos módulos cuentan con las llaves de salones de clase y comedores.

Dentro del Diagnóstico de Centros de Reinserción Social de la CEDH se hizo una valoración de cada uno de los Cereso del estado de Chihuahua, con la intención de conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentran estos lugares.

Gracias a ello se pudo dar una calificación a las instalaciones de cada uno de ellos, siendo el de Ciudad Juárez el que obtuvo la menor calificación con un 7.9.

De acuerdo con el estudio, los Cereso que obtuvieron mayor calificación son: el Cereso Estatal 4 de Hidalgo del Parral, el Cereso Estatal 2 Femenil de Ciudad Juárez, el Careso 5 de Nuevo Casas Grandes, de Guachochi, así como el de Chihuahua.

Respecto al diagnóstico publicado por la CEDH, Gobierno del Estado dio a conocer a través de un boletín de prensa que el Sistema Penitenciario de Chihuahua mantiene un estricto apego y respeto a los derechos humanos a las personas que se encuentran recluidas en los centros de reinserción social.

A su vez se dio a conocer que a nivel nacional los centros penitenciarios de Chihuahua se encuentran dentro de los 10 mejor evaluados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH).

Durante el 2019 se tuvo un total de 469 visitas por parte del personal de la CEDH a los penales, principalmente en los de Aquiles Serdán y Ciudad Juárez, lo que habla de la excelente coordinación que se tiene por parte de ambas instituciones.


NUMERALIA

2,923

Es la población carcelaria actualmente

10

Personas son las que viven en cada celda

..

Te recomendamos:

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

Luis Torres | El Heraldo de Juárez