El que una mujer acuda a instituciones a recibir orientación, auxilio y a interponer las denuncias por violencia, puede ayudar a tener un mecanismo objetivo de medición, que permita visualizar con exactitud qué es lo que está sucediendo y qué factores están incidiendo para que haya la permanencia de las violencias, comentó Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la zona norte.
Con datos de la FEM, a finales de octubre se tiene un registro de 39 feminicidios en toda la entidad, de los cuales, 22 están concentrados en Ciudad Juárez. Esto implica aproximadamente un 80 por ciento de los casos. Sin embargo, hay un avance significativo en las investigaciones, donde ya se ha identificado la identidad del agresor o el procesamiento de los generadores de violencia que han generado la muerte de las mujeres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La situación del aumento de violencia es multifactorial, comentó Chávez Villanueva. Para poder bajar los índices de violencia consideró que tiene que haber una incidencia de orden cultural dentro de la población en temas educativos que empiecen desde preescolar, para que se dé un cambio de pensamiento, y de cultura de la dinámica de la relación de hombres y mujeres.
Asimismo, destacó que el pensamiento de los jóvenes sí ha variado mucho respecto al acoso. “Ya lo identifican de manera inmediata, pero a la vez lo repudian. No obstante ya no está normalizado decir piropos en la calle; aunque esa situación acontece, pero vemos todo el trabajo que se hizo antes ya permeó hasta esa generación y ya hay otras formas de pensar”.
Los trabajos de las nuevas masculinidades también son algo muy significativo, porque hay más apertura para que los hombres se relacionen de una manera diferente a la que culturalmente se les ha enseñado a comportarse.
La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, explicó que cuando se habla de derechos de la mujer, también se toca el tema desarrollo personal, educación, trabajo para que puedan empezar a crecer y en ese tenor salen también de los círculos de violencia.
“Cuando una mujer está completamente empoderada, me refiero no solo a una cuestión económica, sino también de orden personal, es mucho más difícil que pueda ser víctima de violencia o al serlo, emplee mecanismos suficientes para alejarse”, dijo Chávez Villanueva.
Finalmente, detalló que desde la FEM tienen acceso para aseverar de la existencia de delitos en contra de mujeres y de niñas, pero solo las denuncias, por lo que tienen conciencia de que pueda haber más violencia de la que es denunciada, por lo que son insistentes con la población a interponer una querella.