Habrían citado a abogado en supermercado antes de ser asesinado

La cacería de abogados en la ciudad ha muestro cierta saña

Héctor Tovar

  · domingo 6 de octubre de 2019

La víctima fue atacada a balazos en el estacionamiento de la tienda comercial Soriana / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- De nueva cuenta, la ejecución de un litigante encendió los focos rojos de autoridades y colegios de abogados, al sumar más de 100 profesionistas asesinados en los últimos 10 años en Ciudad Juárez, 5 de ellos en lo que va del 2019, según archivos periodísticos y cifras presentadas por la Fiscalía de Distrito.

El último de los casos registrados en esta frontera, es el del abogado penalista Mario Ruvalcaba, emboscado y ejecutado a balazos en el estacionamiento del centro comercial Soriana, ubicado sobre la avenida Libramiento y boulevard Zaragoza, durante la tarde del jueves.

En el 2018, Héctor González Mocken, de la Barra y Colegio de Abogados, contabilizó cerca de 100 casos de homicidio contra colegas en la última década, mientras que Óscar Castrejón Rodallejas, Presidente del Consejo Estatal del Colegio de Abogados Independientes, contabilizaba a 78 de sus colegas victimados en tan solo dos años en todo el país.

Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, confirmó en entrevista que el ejecutado en el Soriana era un ex compañero de la Agencia Estatal de Investigación, por lo que se está brindando todo el apoyo necesario a su familia, dando inicio con el protocolo de investigación.

Nos encontramos ahorita brindando toda la atención, se han activado los protocolos de atención a víctimas y el protocolo de reconocimiento para poder entregar su cuerpo, además de que se están recabando los vídeos del lugar, indicó.

El litigante, fue asesinado de 11 balazos, según los casquillos asegurados por peritos en criminalística, siendo la principal línea de investigación su trabajo y los asuntos penales que tenía en la Fiscalía de Distrito, por lo que se está analizando todas estas carpetas.

Al parecer, Ruvalcaba fue citado por uno de sus clientes en dicho centro comercial para un intercambio de información o pago de sus servicios, cuando fue atacado, pero hasta el momento no hay detenidos o sospechosos involucrados.

Sin embargo, como en este caso, la cacería de abogados en Juárez han mostrado cierta saña, como el del litigante torturado, asesinado y calcinado, cuyo cuerpo fue abandonado la noche del jueves 12 de septiembre en el Periférico Camino Real y que fue identificado como Mario Azael Zamora Garnica.

A su vez, a principios de julio, familiares le dieron el último adiós al licenciado Ernesto Ortega Ramírez, quién por muchos días era buscado por las autoridades al levantarse un reporte de desaparición, para finalmente ser encontrado en una narcofosa ubicada en las faldas del Cerro del Caballo.

Para finales de junio, el abogado Rogelio Martínez, quién era esposo de la jueza de control, Briza Yadira Meráz, fue ultimado a balazos y rematado dentro de su despacho, ubicado en las calles Del Ejido y Plutarco Elías Calles, en el fraccionamiento Los Nogales.

A principios de ese mismo mes, el litigante Independiente, Luis Alejandro Puentes, fue abatido en el estacionamiento del centro comercial Plaza Juárez Mall, a plena luz del día y frente a decenas de clientes de este comercio.

Ante esto, las barras y colegios han solicitado mejores mecanismos de protección para los agremiados, así como justicia y esclarecimiento de todos los casos que se han registrado en la ciudad, ya en lo que va del 2019 la Fiscalía solo ha logrado la detención de un responsable, en el caso del profesionista encontrado enterrado al poniente de la ciudad.