Ciudad Juárez, Chihuahua.- Diputados federales del norte del país: Teresita de Jesús Vargas Meraz, mejor conocida como Mayté Vargas Meraz, Eraclio “Yaco” Rodríguez, Francisco Villareal y otros diputados y diputadas del norte, lograron reserva - modificación a la Ley de Ingresos Federal del 2020, que permitirá la legalización de autos extranjeros.
Vargas Meraz, expuso en tribuna que se logró adicionar la disposición transitoria Decimo Quinta a la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020, que permitirá al Congreso de la Unión establecer una solución de manera adecuada sobre la estancia de los vehículos ilegales en el norte.
La propuesta radicó en adicionar una reserva en la Ley de Ingresos 2020 para que los ciudadanos poseedores de un auto “chocolate”, puedan regularizarlo a la brevedad y de manera económica y accesible.
La disposición transitoria, establece que después de 8 meses de entrar en vigor la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados tendrá que hacer las modificaciones a las leyes y ordenamientos para hacer más fácil y económico el trámite de regularización.
Al exponer en tribuna y acompañada por legisladores de la frontera norte, Mayté Vargas, señaló que el ingreso, adquisición y uso de los automóviles “chocolates” es una problemática social enfocada principalmente en el norte del país.
“Para muchos en el norte del país, su coche chocolate, es lo único que tienen, no porque les guste vivir en la ilegalidad, sino porque es para lo que alcanza”, dijo.
La reserva a la ley, fue aprobada por 316 votos, y se considera reserva porque se hizo sobre el dictamen de la misma Ley de Ingresos 2020.
Finalmente la legisladora federal del distrito 2, indicó que este logro ha sido resultado de un proceso largo que inició en el mes de marzo de este año cuando se logró una prórroga a la importación de vehículos usados, que precisamente vence este próximo mes de diciembre.