Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante la saturación de hospitales que se ha tenido en la última semana, el titular a nivel nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, visitó el fin de semana Ciudad Juárez.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Robledo se reunió la tarde del sábado con el personal y directivos de los tres hospitales del IMSS en la frontera y anunció que de ser necesario el Centro de Seguridad Social (CSS) en esta frontera, podrá ser ocupado para atender otras áreas de la salud que no están relacionadas con el Covid-19.
Anunció también que en el estado Chihuahua se amplió el número de camas Covid-19 en el Hospital General Regional número 66 y en el Hospital de Zona número 6 y 35.
De acuerdo con lo que indicó Robledo, en la entidad se cuenta con 247 camas adicionales a las 450 que se tenían solo para la atención de pacientes con diagnóstico de Covid-19.
Además de reunirse con el personal del IMSS la tarde del sábado, durante la mañana del domingo acudió al Centro de Seguridad Social (CSS) en Ciudad Juárez, para valorar la viabilidad, en caso de ser necesario, de utilizarlo para la atención de pacientes con patologías diferentes al coronavirus, como se realizó recientemente en San Luis Potosí.
De ahí partió a un recorrido en los terrenos de los Hospitales de Especialidades y Cancerología, ubicados en los terrenos del hipódromo, los cuales forman parte del Plan Integral de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, en donde el IMSS proyecta dos nuevas unidades hospitalarias.
En su visita reconoció el esfuerzo del personal de salud que atiende a los derechohabientes del IMSS de Chihuahua.
“Por los meses que han dedicado a la atención han salvado muchas vidas. Ha sido heroico su comportamiento y su voluntad de servicio. Siempre lo decimos: estamos en deuda con el personal de salud, con todos. Todos han hecho un trabajo excepcional”, comentó Robledo.
A nivel nacional se informó que el IMSS ha reconvertido casi la mitad de toda su capacidad hospitalaria, con 16 mil camaspsta la atención de sus derechohabientes.
Señaló que se continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades del IMSS en Chihuahua para fortalecer la infraestructura y el equipamiento necesario para la atención médica Covid-19.
Por su parte Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte informó que además de la visita de Zoé Robledo se han tenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud Federal, ya que se espera que en los próximos días estén en Juárez para la instalación de un hospital móvil cerca del Hospital General en esta ciudad para dar atención a la demanda hospitalaria por Covid-19.
“En este sentido, sí vino Zoé Robledo, estuvo o fueron reuniones específicas para lo que es el IMSS, se reunión con directivos del IMSS, precisamente buscando hacer más eficiente sus hospitales, buscar más agilidad en la atención de sus pacientes, todo por ayudar a la parte norte del país. Yo veo con buenos ojos esta situación, este acercamiento”, explicó.
Añadió que a la par de esa visita, está por llegar un equipo completo de la Federación como apoyo a Ciudad Juárez por la crisis del Covid-19 que se vive actualmente.
Entre los proyectos que se planean realizar en conjunto con la Federación están la instalación de un Hospital Móvil para la atención de coronavirus.
“Esta por llegar un equipo completo por parte de la federación para apoyar a Ciudad Juárez en cuanto a la ocupación hospitalaria, esto es se piensa colocar un Hospital Móvil muy cerca del Hospital General para estarlo apoyando y para poder desahogar las exigencias propias de esta pandemia a esta parte norte del Estado y algo similar habrá de hacerse en Chihuahua”, aseguró Valenzuela Zorrilla.
Desde el anuncio del semáforo epidemiológico en color rojo para Ciudad Juárez y el resto del estado, las autoridades federales han mostrado el apoyo en materia de salud para la entidad.
El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviaría una comitiva de salud al estado para apoyar en la crisis que se vive actualmente.
Te recomendamos: