Ciudad Juárez, Chihuahua.- A raíz de que los Estados Unidos comenzó a implementar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), citando la Sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, hasta el momento ha regresado a esta ciudad cerca de 600 migrantes centroamericanos, los mismos, que deberán esperar hasta un año para ser llamados para darles a conocer que son aceptados o no luego de la entrevista de miedo creíble.
El protocolo 235, establece que algunos individuos que llegaron o entraron a los Estados Unidos por México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, podrán ser retornados a México durante la duración de sus juicios migratorios. Este plan no aplica para los ciudadanos mexicanos.
El coordinador del Consejo Estatal de Población Enrique Valenzuela dio a conocer que hasta el momento Estados Unidos ha regresado a esta ciudad cerca de 600 migrantes centroamericanos que ya tuvieron su primera entrevista de miedo creíble.
Los centroamericanos deben de esperar hasta 35 días para acudir a su primero corte, sin embargo, esto no quiere decir que ya sean aceptados, sino que podrían estar en esta localidad hasta un año.
Algunos de estos, regresaron a los albergues donde estuvieron esperando ser llamados a esa entrevista.
Sin embargo, otros, se vieron en la necesidad de conseguir un espacio en un hotel, casa de huéspedes.
Dijo también que considerando el tiempo de espera, se les hizo el llamado para que encuentren un trabajo.
Hasta el momento se estima que en esta ciudad estén 3 mil 500 migrantes, de éstos el 95 por ciento son cubanos y cerca de mil 200 están hospedados en albergues.