A dos meses de que se pusiera en funciones el Hotel Filtro ubicado en el hotel Flamingo, este ha recibido a 157 migrantes en diferentes contextos.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
La Organización Para las Migraciones (OIM) informó la situación que prevalece en ese lugar, el cual fue abierto para recibir a los migrantes que están por tránsito en la ciudad.
En la información proporcionada por la OIM, del 9 de mayo al 30 de junio llegaron al Hotel Filtro 157 personas migrantes, de ellas 84 salieron ya del lugar y actualmente hay 73 personas albergadas.
Del total de las personas que llegaron 72 fueron deportados o forman parte del programa conocido como MPP.
A su vez se tuvieron en el lugar a 12 bebés de 0 a 2 meses, 32 niños de los 3 a los 11 años, 15 adolescentes de 12 a 17 años, cuatro mujeres embarazadas y una persona con VIH.
En cuanto a las nacionalidades de las personas que han llegado a ese hotel filtro en los dos meses que tiene en función, 41 son originarios de Honduras, 33 de Guatemala, 27 de El Salvador, 23 de México, 8 de Cuba, 7 de Brasil, 6 de Nicaragua, 6 de Venezuela, 4 de Ecuador, 1 de Costa Rica y otro más de Colombia.
Por medio de un boletín de prensa la OIM destacó el trabajo médico que se realiza en el Hotel Filtro el cual aquí es liderado por la doctora Leticia Chavarria y un equipo de asistentes médicos de origen cubano.
“Hemos hecho énfasis en que lo que hacemos es un beneficio para la comunidad: las personas migrantes han sufrido como muchos de nosotros con esta pandemia y con este apoyo, nos aseguramos de que no andan en la calle”, afirmó Leticia Chavarría Villa, doctora que coordina el equipo médico de seis personas en Ciudad Juárez.
Sus compañeros son en su mayoría migrantes cubanos que se encontraban en esta urbe fronteriza y que se presentaron a una convocatoria abierta para ser asistentes médicos, explicó Chavarría Villa, una doctora mexicana con más de 30 años de experiencia profesional en su natal Ciudad Juárez.
La galena comentó que los equipos de salud que ha montado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en sendos hoteles habilitados en Ciudad Juárez y en Tijuana durante la contingencia por Covid-19 son “muy importantes” porque permiten también atender otro tipo de enfermedades o lesiones que traen las personas migrantes.
Hasta la fecha se ha informado que el Hotel Filtro para migrantes ubicado en el Hotel Flamingo continuará en la ciudad hasta que pase la pandemia para evitar mayores brotes entre los migrantes que actualmente aquí habitan.
Te recomendamos: