Ciudad Juárez, Chihuahua.- A nueve meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la operación de la Guardia Nacional (GN), diputados, autoridades y organismos civiles en Ciudad Juárez, desconocen las acciones que habrán de realizar, tampoco conocen la fecha exacta de la llegada de más elementos para reforzar la seguridad.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Es muy desafortunada la falta de coordinación, operación y estrategia, no se resuelve la problemática de inseguridad y no se tiene para cuando se realicen acciones conjuntas con la llegada de la Guardia Nacional”, manifestó el Diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán.
El legislador también criticó la recién creada Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la que se le otorgaron recursos suficientes como a la GN y pese a esto, no existe estrategia conjunta para el combate a la delincuencia organizada.
Por su parte, Isabel Sánchez, titular en turno de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, quien agregó que por el momento solo se han estado encargando de la vigilancia en la frontera, cruces internacionales y el bordo del Río Bravo, para frenar a los migrantes.
“Hemos gestionado la necesidad de que la Guardia Nacional no nada más se dedique a cuidar la frontera, si no que se dedique también a hacer patrullajes y que coadyuven con la policía municipal y estatal, que para eso fue para lo que se formó”, añadió.
De la misma forma, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, ha insistido en innumerables ocasiones en la importancia en el arribo de más elementos para fortalecer los patrullajes e incrementar el número de efectivos en Juárez para el combate a la delincuencia.
Bajo este contexto el municipio de Juárez a través del alcalde Armando Cabada Alvídrez entregó un predio en comodato a la GN y a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de gobierno federal, con el fin de construir en el terreno con una extensión de 34 mil 700 metros cuadrados un cuartel para albergar hasta 450 elementos.
Dicho predio se encuentra ubicado en la avenida Enrique Pinocelli número 32696, en el Parque Industrial Aero Juárez y está compuesto por un área de 34 mil 700 maestros cuadrados, con un costo que supera a los 31 millones de pesos, según el Gobierno Municipal.
Sin embargo, durante la ceremonia protocolaria de la firma del convenio, los mandos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como sus voceros, se negaron a informar a El Heraldo de Juárez los detalles del proyecto ejecutivo y de los planes que tiene la Guardia Nacional en Ciudad Juárez.
Aunque los trabajos en la obra ya comenzaron con maquinaria pesada, se desconoce la fecha exacta o tentativa en la que habrán de terminar, estando todo está información en manos de la GN y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno Federal.
El Presidente Municipal, Armando Cabada, mencionó que la construcción se dará en cuestión de meses y ahí se habrán de albergar los 450 elementos que había prometido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para Ciudad Juárez.
"A mí me parece que le va a abonar mucho a partir de que esté instalada ya aquí la Guardia Nacional, ustedes ven como este lugar estratégicamente está ubicado colindante con el aeropuerto de la ciudad para maniobras de ellos mismos", dijo Cabada.
Con todo esto, espera que los elementos de la GN ayuden a brindar seguridad realizando trabajos de primeros respondientes, fortaleciendo los operativos y patrullajes que realizan hoy en día corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Aunque se había anunciado la llegada de estos 450 efectivos para finales del 2019, este reforzamiento no se ha dado y solo se cuenta con una fuerza conformada por 150 efectivos de la GN instalados en la Academia de la Policía Federal, sumados a los militares y federales que ahora portan las siglas y el nuevo uniforme.
El año pasado, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, dijo que el arribo de las tropas se daría de manera paulatina, aunque aseguró que ya había elementos en la frontera, vigilando el bordo del Río Bravo y los puentes fronterizos.
Personal militar aseguró para mediados del 2019 que había poco más de 100 castrenses portando el distintivo de la GN, pero esperaban la llegada de más compañeros, pero por el momento tenían la orden de impedir el paso de migrantes extranjeros a los Estados Unidos.
A su vez, se dijo que para el mes de octubre llegarían 450 efectivos, pero posteriormente se anunció que los elementos de la Policía Federal destacamentados en la región, pasarían a integrarse a la GN, incrementándose así el total de oficiales.