Guardia Nacional divide a diputados

'Sin duda, garantizará la seguridad pública y la paz en el país': Benjamín Carrera

Juan Ramón Rosas

  · viernes 8 de marzo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hoy subirán al pleno del Congreso del Estado la iniciativa de hacer una reforma a la Constitución y con esto aprobar el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la Guardia Nacional.

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Benjamín Carrera, dio a conocer que hoy a las 9:30 horas, se estará votando en el Congreso del Estado esa iniciativa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que sin duda llevará la paz al país, sin embargo, esta iniciativa divide opiniones entre los legisladores.

El también legislador Misael Máynez, del Partido Encuentro Social (PES) dio a conocer que es más importante que los jóvenes tengan mejores opciones de vida, ya que la inseguridad surge por la falta de oportunidades educativas, recreativas y de formación, y a la fecha no hay políticas definidas para prevenir el delito.

Hasta el momento legisladores locales y algunos funcionarios desconocen las reglas, de cómo se manejará ese proyecto de la Guardia Nacional.

“No tengo la menor duda, los legisladores votarán a favor por esa iniciativa, nos hace mucha falta una policía que nos pongan en orden”, dijo el diputado Carrera.

Dentro de las propuestas de campaña del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el tema de la seguridad, se encuentra la creación de la llamada Guardia Nacional.

La propuesta que se dio a conocer el 14 de noviembre del 2018, propone formar una nueva institución la cual se encargará de las tareas de seguridad pública y tendrá una formación militar. Para esto es necesario de reformas constitucionales.

Para que la reforma se consolide en toda la República mexicana, tiene que tener una aprobación de al menos 17 congresos locales, para después se envíe al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

El senador de la República, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que la Reforma Constitucional debe de ser aprobada por las dos cámaras, y dos terceras partes de cada cámara, que ya sucedió.

“Para que termine el proceso debe de ser aprobada por la mayoría de las legislatura locales de los Estados, y hasta donde yo sé, Campeche ya la aprobó, y hasta donde tengo conocimiento no habrá problemas, casi es un hecho que se apruebe en la mayoría”, dijo el senador juarense.

Sin embargo, aseguró que no se puede iniciar el proceso, ni se puede publicar hasta en tanto no se apruebe por las legislaturas locales.

“Tenemos que esperar a eso, y obviamente se va anunciar en cuanto salga”, señaló Cruz Pérez Cuellar.

Con relación al tiempo, dijo que se espera que sea un mes de tiempo cuando ya se dé la aprobación y con esto, se concluya el proceso legislativo.

Con relación a los elementos que acudan a las localidades, dijo que en ese tema no hay nada de información todavía.

Al cuestionarle si estaba si estaba a favor de la Guardia Nacional respondió con una afirmación ya que los beneficios serían extraordinarios para esta ciudad, una vez que está considerado como una de las más violentas de México.

“En caso de que los agentes de la Guardia Nacional se aprobada, tendríamos en esta localidad agentes bien preparados y bien extraordinario siempre será buena para la seguridad”, comentó Pérez Cuellar.

Por su parte el diputado local Benjamín Carrera, dio a conocer que la iniciativa ya llegó al Congreso del Estado de Chihuahua.

Señaló que esa iniciativa ya fue aprobada por el pleno de los legisladores en la ciudad de Ensenada, Baja California “y en el Congreso del Estado de Chihuahua, no veo problema alguno para que de igual modo se levante el dedo positivo”.

“De igual forma, en lo personal votaré a favor para que sea aprobado y pediré el voto de mis compañeros para que sea aprobado”, indicó.

“Espero que la votación sea esta semana o más tardar la siguiente porque a nivel nacional quieren que esta sea ya forma a finales de este mes”, comentó.

Y esto se debe a que ya está aprobado por la Cámara de los Diputados y el Senado, de tal modo que falta nada más la aprobación de los diecisiete congresos.

En el tema de la seguridad, dijo que es importante que esté en esta ciudad esa Guardia Nacional, además de que es igual de importancia que empleados sean de la localidad.

De igual manera que el senador Cruz Pérez Cuellar, desconoció quién iba a estar al frente de esta coordinación.

Ante esta situación se le cuestionó al titular de la Fiscalía de Distrito zona norte, Jorge Arnaldo Nava López.

Dijo que el tema de la Guardia Nacional se ha estado estudiando a fondo, mismo que ya fue aprobado por la cámara alta y la cámara baja, asimismo se ha pasado ya a los congresos locales.

“Al final de cuentas es lo que estábamos solicitando desde hace mucho tiempo.

Los Estados hemos solicitado mayor presencia por parte de las fuerzas armadas, en algunos municipios, desde luego que partiendo de la problemática que tenemos en donde la mayor parte de los delitos que se cometen tiene como trasfondo la delincuencia organizada y es una asunto de la federación”, dijo Nava López.

Con relación a la coordinación de los elementos de la Guardia Nacional en los trabajos que realizarán en Ciudad Juárez, el fiscal dio a conocer que se respete la soberanía.

“Únicamente lo que nosotros estamos solicitando es que se haga respetando la soberanía de los Estados y obviamente que se respete el que haya un mando civil al frente”, comentó Nava López.

Explicó que la solicitud se basa a que respeten las figuras que ya existen en el Estado, tanto como la Secretaría de Seguridad Pública y de Prevención en el ámbito estatal, ya que las otras corporaciones, una dependiendo del municipio y otra del Estado, coordinadas con un ente federal puede tener buenos resultados, pero no cuando viene personal externo a realizar funciones que son propias del Estado y municipio en materia preventiva.

De este modo, en lo que se refiere a coordinación, deberán ser los jefes en el ámbito municipal y de igual modo en el estado quienes coordinen sus propios elementos.

En cuanto a la manera de reclutar a los elementos de la Guardia Nacional no se ha contemplado registrar gente de esta ciudad.

“El reclutamiento que se está haciendo en los municipios en el Estado, es precisamente para fortalecer las capacidades policiacas de estos cuerpos, de la policía municipal y estatal”, afirmó.

Por su parte el representante del gobernador Mario Dena Torres, dijo que todo lo que sea ayuda nacional a los esfuerzos que se han dado para salir del problema en Ciudad Juárez, en el tema de la inseguridad es bienvenida.

“Definitivamente esperamos que se tenga los mandos civiles para que se atienda la problemática y que se aproveche las estrategias que el ejército pueda agregar a dar valor para que el impacto y el beneficio que se espera que tengamos sea de la manera más rápida”, dijo Dena Torres.

Asimismo, desconoció la fecha de arranque del programa, pero que una vez que se dé, deberán de publicar un calendario donde se verá qué elementos se tendrán, quiénes se reclutan, cómo se van a entrenar, cómo van a ser los entrenamientos cruzados y otras cosas más.

La Iniciativa Privada también vertió su comentario dentro del tema, una vez que la inseguridad los ha golpeado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos dijo estar satisfecho con la aprobación de la Guardia Nacional con un mando civil como ellos y diferentes sectores de la población mexicana lo pidieron desde un principio.

El empresario confió que con la Guardia Nacional se tendrá la capacidad de enfrentar a los diferentes delitos federales que se cometen en todo el territorio nacional y que actualmente tiene rebasada a las autoridades de los diferentes estados, por la poca presencia de los cuerpos de seguridad.

“Se busca bajar las tendencias de inseguridad, nosotros estaremos siguiendo de cerca el actuar de la Guardia Nacional para evitar que se cometan abusos y violaciones a los derechos humanos de los civiles, como allanamientos de morada y abusos contra las empresas”, dijo el empresario, considerando la mala experiencia que se vivió en años atrás con los elementos de Secretaría de la Defensa.

Y agregó, “creemos que es el camino correcto, actualmente la Policía Federal tiene capacidad para capacitar a dos mil elementos al año y actualmente se tiene un déficit de 110 mil elementos, ahorita la Policía Federal tiene 60 mil y se requieren tener 160 mil en tres años, la única solución sería la Guardia Nacional para entrenar con las leyes civiles y penales para darle seguimiento a los delitos”.

Señaló que en la actualidad están en contacto directo con el Secretario Alfonso Durazo para dar seguimiento a los trabajos y los avances con la creación de la Guardia Nacional.

El diputado local, Misael Máynez, afirmó que la creación de la Guardia Nacional no es más que una medida correctiva, por lo que también será necesaria una política económica para prevenir el delito y mejorar las oportunidades de los ciudadanos.

De acuerdo con el legislador, la inseguridad surge por la falta de oportunidades educativas, recreativas y de formación, y a la fecha no hay políticas definidas para prevenir el delito.

“Hay dos políticas que se contraponen; por un lado crear la Guardia Nacional, pero por otro lado pulverizas diez mil millones de pesos que los puedes usar para crear condiciones que realmente prevengan la inseguridad y la delincuencia”, dijo.

Explicó que en el caso de Chihuahua, con 10 mil millones se pueden modernizar las escuelas, terminar los hospitales, contratar médicos y se pueden generar espacios dignos donde las familias convivan.

En ese sentido, indicó que la creación de la Guardia Nacional es una política contrapuesta, toda vez que mientras se elimina una inversión destinada para generar más oportunidades, se quiere detener la delincuencia con más policías y más armamento.

Además comentó no habrá presupuesto que alcance para seguir con esta política, al reiterar que la violencia se combate con mejores condiciones de vida para los ciudadanos.