Ciudad Juárez, Chihuahua.- Considerados como dos de los Municipios con mayor inseguridad, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, serán de los primeros en recibir a la Guardia Nacional, que tendrá un costo cercano a los 5 millones de pesos para el Estado.
Juan Carlos Loera, informó que estas dos ciudades de Chihuahua son consideradas como prioritarias para el Gobierno Federal, de un total de 160 regiones en todo el país, a los que será enviada la nueva policía tipo militar.
En el caso de Ciudad Juárez, también se contempla Casas Grandes y Nuevo Casas grandes, ya que integran la Zona Norte del estado, siendo divididos el total de efectivos en cada una de estas localidades.
El Delegado Estatal, indicó que esto forma parte de una estrategia de seguridad nacional, pero que por el momento no se tiene fecha exacta para la llegada de los 600 efectivos que vigilarán las calles de esos municipios.
Adolfo Castro, Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, indicó que se desconoce si estos 5 millones de pesos serán costeados solo por el Gobierno Estatal o en conjunto con el Gobierno Municipal.
Sin embargo. lamentó que por órdenes del Gobierno Federal y del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, no se contempla el combate directo al crimen organizado, problema latente en Juárez, por lo que la Guardia Nacional sólo estará combatiendo delitos del fuero común.
A su vez, consideró como preocupante el incremento en los hechos violentos ocurridos en nuestra frontera, señalando como ejemplo el pasado lunes donde siete personas fueron asesinadas en diversos sectores de la ciudad.
Ahora sólo se espera que se afine la estrategia para conocer la manera en que habrán de operar y si será en coordinación con las demás corporaciones policiacas, dentro de los operativos conjuntos que se han estado implementando desde finales del 2018.