Ciudad Juárez, Chihuahua.- A una semana de que el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, anunciará el despliegue e inicio de operaciones de la Guardia Nacional en 4 regiones de Chihuahua, hasta el momento, no se ha reportado la llegada de la nueva policía militarizada a Ciudad Juárez.
Según Corral, 1 mil 800 efectivos de la GN llegarían al estado y 450 de ellos serían enviados a Ciudad Juárez, sin embargo, hasta la tarde del domingo 7 de julio no se tenía conocimiento de su llegada.
Corporaciones como la Fiscalía Zona Norte, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Policía Federal, continúan a la espera de que arranque funciones los elementos de la Guardia, por lo que esperan los resultados de la reunión de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, del lunes.
Ricardo Realyvázquez, dijo que, por su parte, tiene entendido que no se ha reportado la llegada de las nuevas tropas de apoyo, aunque será la misma Secretaría de la Defensa Nacional quien dé el informe.
César Augusto Peniche, Fiscal General del Estado, aseguró en entrevista que la Guardia Nacional hizo su arribo a la capital del Estado la noche del lunes 1ero de julio, pero dijo desconocer el total de agentes que llegaron y serán desplegados.
Recordó que en Ciudad Juárez ya se encontraban trabajando algunos de sus efectivos, mientras que otros fueron enviados a la Ciudad de México para cursos de actualización y certificación, dejando entrever que serían pocos los nuevos elementos que llegarían a reforzar la Zona Norte.
Por su parte, el Presidente Municipal, Armando Cabada, declaró que “urgía" la llegada de la Guardia para ayudar a combatir los índices delictivos y hechos violentos que se presentan en la ciudad, en la disputa que mantienen los grupos delictivos.
Lamentablemente, también durante la semana pasada se dieron una serie de manifestaciones por parte de federales que se oponían a ser integrados a las filas de la Guardia Nacional, ante el temor de perder sus prestaciones y antigüedades.